Situación clínica : Un intento de ritornelo
El presente trabajo se desprende de una experiencia de capacitación clínica (Ulloa, 1973) en el marco de Psicoterapia II, una materia de 5º año de la Licenciatura en Psicología en la UNLP. Allí se propone experimentar y transmitir diversas prácticas de intervención en las que puede participar un psi...
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El presente trabajo se desprende de una experiencia de capacitación clínica (Ulloa, 1973) en el marco de Psicoterapia II, una materia de 5º año de la Licenciatura en Psicología en la UNLP. Allí se propone experimentar y transmitir diversas prácticas de intervención en las que puede participar un psicólogo en dispositivos y ámbitos multipersonales. El objetivo es visibilizar que la pertinencia de la intervención del profesional psi no se reduce al ámbito de la cura y la psicopatología sino que se extiende a toda tramitación de conflictos, malestares y sufrimientos. Para ello es imprescindible considerar no sólo la semiótica significante y el plano de las representaciones, sino que resulta fundamental además, percibir la dimensión de los cuerpos, las disposiciones físicas y espaciales, los movimientos, lo escénico. De esta manera, no sólo la escucha sino también la mirada y las propias afectaciones resultarán imprescindibles para hacer lectura de las situaciones que llamamos clínicas, poder pensarlas e intervenir. Despojado el oficio psi de la necesidad del dispositivo de cura individual y arrojado a la multiplicidad de dimensiones mencionadas, nos interesa empezar a delimitar cuál es la pertinencia del profesional psi así como la entendemos. Nos encontramos utilizando expresiones tales como: “Estar psicólogos” o “estar clínicos” para dar nombre a esa especificidad que entendemos como posicionamiento orientado por una ética situacional que permite habitar, hacer lectura, pensar e intervenir en situación. Nos parece encontrar en la expresión de situación clínica una noción ordenadora. Pero, ¿a que nos referimos con situación clínica?, ¿es un concepto exclusivo de la psicología?, ¿cómo lo pensamos desde nuestro campo disciplinar? Estas preguntas nos convocan. Entonces, nos proponemos trabajar diversas conceptualizaciones de situación clínica extraídas de diversos ámbitos y ponerlas a dialogar con las experiencias vivenciadas durante las clases prácticas del segundo cuatrimestre de 2014 con los estudiantes de 5º año de Psicología de la UNLP, a los fines de poder aproximar una formalización. El recorrido inicia analizando las definiciones que refieren al ámbito de la clínica con pacientes terminales, esta alude a un entramado de elementos heterogéneos que desbordan la mera patología. No se trata sólo del enfermo y su dolencia, aunque no es sin ello, sino que la lectura clínica se complejiza al introducir la singularidad de un entretejido de dimensiones que incluyen el contexto, dentro del cual se menciona también al equipo terapéutico como elemento que compone esa situación a considerar. Este modo de pensar la situación clínica traza los puentes que nos hacen pensar en nuestro terreno disciplinar, y es ahí donde indagamos las definiciones aportadas desde distintos autores psi con las que complejizamos las anteriores. La situación clínica como articulador presenta la complejidad de una situación multideterminada. En una situación cada quien porta sus modos de estar y compone desde allí con otros, un modo de estar clínico que podría explicarse desde esta propuesta de estar en situación. No se trata de un estar desde la expertez, como quien viene a dilucidar cuál es mal que aqueja a los otros, sino desde la disponibilidad a pensar y poner a trabajar un malestar, propiciando así la conformación de un común que se sostenga en la existencia de un problema a resolver con otros. Estar disponibles a la producción de un problema común es ya una orientación para la intervención y la pertinencia clínica. Aproximar una noción de situación clínica nos permite delimitar un ritornelo que nos oriente en las vertiginosas y múltiples prácticas a las que nos convoca el “quehacer psi”. Nuestra apuesta remite a cómo transmitir y componer con los estudiantes, futuros psicólogos en formación, el posible registro de las mismas, el recorte, la lectura, las operaciones y posibles intervenciones a la hora de poder pensar juntos esa situación. En el trabajo en los prácticos, junto con los estudiantes comenzamos a pensar la pertinencia de estas experiencias respecto del trabajo de un psicólogo: estar con otros en un quehacer vinculado a un padecimiento subjetivo; detectar una situación que produce malestar y con ella despertar la potencia de actuar al respecto, proporcionándonos un mejor estar. Consideramos necesario hacer este análisis desde diferentes acepciones para poder sentar las bases que nos permitan elucidar un concepto que acompaña toda la formación de los psicólogos, que a su vez es compartido por otras disciplinas, y que por esto mismo nos permite poder ir construyendo un lenguaje común a la hora de posicionarnos frente a otros que sufren o padecen. |