Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo

En el presente escrito nos interesa destacar la posibilidad que se abre en conjuntos humanos de un aprendizaje que no solo tiene que ver con adquirir conocimientos conceptuales sino con formas de hacer, de sentir, de registrar e intervenir en las situaciones dadas. Cuando interactuamos con los estud...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferreyra, Agustina, Hurtado Atienza, Selva
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54463
Aporte de:
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description En el presente escrito nos interesa destacar la posibilidad que se abre en conjuntos humanos de un aprendizaje que no solo tiene que ver con adquirir conocimientos conceptuales sino con formas de hacer, de sentir, de registrar e intervenir en las situaciones dadas. Cuando interactuamos con los estudiantes escuchamos a menudo la frase “estamos acostumbrados”, lo que se refiere en líneas generales a un modo de estar en el ámbito académico; maneras de ser, de sentir, de obrar, de estudiar, de pensar, que eliden el registro de lo que experimenta el cuerpo; alisando las superficies para el ingreso de la información. Estar acostumbrados a un modo de habitar el espacio Facultad, los prácticos, las distintas instancias, que permite “aprobar”. A partir de un “como si” se pensara, creara, problematizara, lo que se indica por parte del docente, y en función de lo que se presupone que este mismo espera; al mismo tiempo que se intenta activamente absorber la información referida sólo vía la palabra del docente. Se trata de un modo de supervivencia institucional. Estas formas de aprender marcan en un doble sentido: son matriz de cómo se debe comportar un psicólogo –escuchar, registrar, en silencio-, y en la práctica dan forma a un tipo subjetivo específico que podría denominarse el estudiante de psicología de esta facultad. Nos interesa pensar cómo se modifican esos modos en tanto la conmoción de ese “estar acostumbrados” es necesaria para la posibilidad del estar clínico. ¿Qué recursos y herramientas tenemos para explicar cómo se operacionaliza esta conmoción del modo de estar? Tomamos el concepto de Ulloa de “perelaboración” que corresponde a ese acontecer (como proceder crítico) que hace al funcionamiento mismo del aparato psíquico. Es útil establecer su parentesco con el trabajo psíquico. El prefijo per indica mayor intensidad de un proceso y a su vez, que perdura en el tiempo. “Me doy cuenta de que siempre supe lo que acabo de saber…para volver a olvidarlo”. La perelaboración “es el arduo y silencioso camino por el que se transfiere (transcurre) lo reprimido entre una y otra tópica del aparato psíquico (…) la perelaboración es posibilidad inherente a todo sujeto, tanto este como el accionar crítico pueden promoverla”. Es un proceso que se presenta en la numerosidad social, mecanismo de índole psicoanalítico. Para Ulloa las ocurrencias se hicieron posibles cuando ya había estructura psíquica en el niño, como para que tuvieran representación y por consiguiente memoria, hundida bajo los efectos de la represión secundaria. En las ocurrencias hay una memoria recuperada, que rompe con el repetir para no recodar. Los toques de ánimo ocurrieron en las primerísimas experiencias del lactante, cuando aún no había estructura psíquica para tener representación memorable. Pero quedaron inscriptas; por eso en el debate crítico cuando algo las activa se ponen de manifiesto bajo las formas de fastidio, frustración, enojo, irritación u otros estados de ánimo, capaces de generar maneras de ser. La memoria recuperada por las ocurrencias y los toques de ánimo inmemorables, cuando son reactivados pasan a la conciencia, donde el tiempo fluye como fluye el pensamiento, esta temporalidad consciente transcurre para ambos, haciéndolos envejecer, perdiendo así sus efectos. ¿Cómo se introducen estas operaciones en las experiencias de cursada con los alumnos? Espacio con los alumnos donde poder experimentar “lo que me pasa con lo que al otro le pasa”. Lo que se me ocurre en términos de ideas, representaciones, escenas e imágenes, como también lo que me pasa corporalmente, la afectación de mi cuerpo. Desde el dispositivo pedagógico- clínico de la cátedra, se propone “aprender clínica haciendo clínica, a través de la experiencia y el aprovechamiento de situaciones grupales que habiliten una lectura clínica y un posicionamiento subjetivo con capacidad de intervención; se incluyen el registro de las afectaciones corporales”; la función del coordinador, es recuperar las ocurrencias y el registro de los toques de ánimo: visibilizarlos, señalarlos, tomarlos y relanzarlos. Y propender a que se produzca cierta confianza que las habilite; la coordinación no “genera” la perelaboración, sino con las intervenciones, la posibilidad de que algo que estaba en otro registro pueda ser traducido. Nombrar lo que hacemos, como modo de conceptualizarlo y repensarlo, es parte de lo que buscamos con este escrito.