La formación de profesores en Psicología: procesos de reflexión y construcción de perspectivas sobre docencia

El trabajo se enmarca en el Proyecto: “Profesionalización de Profesores en Psicología: Formación, prácticas reflexivas y cambios de perspectiva sobre la docencia” (Programa Promocional de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología. UNLP).El mismo focaliza en los procesos de profesionalizaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardós, Paula Daniela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54461
Aporte de:
id I19-R120-10915-54461
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
formación; prácticas docentes; reflexión; perspectivas
formación del profesorado
enseñanza
spellingShingle Psicología
formación; prácticas docentes; reflexión; perspectivas
formación del profesorado
enseñanza
Cardós, Paula Daniela
La formación de profesores en Psicología: procesos de reflexión y construcción de perspectivas sobre docencia
topic_facet Psicología
formación; prácticas docentes; reflexión; perspectivas
formación del profesorado
enseñanza
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cardós, Paula Daniela
author_facet Cardós, Paula Daniela
author_sort Cardós, Paula Daniela
title La formación de profesores en Psicología: procesos de reflexión y construcción de perspectivas sobre docencia
title_short La formación de profesores en Psicología: procesos de reflexión y construcción de perspectivas sobre docencia
title_full La formación de profesores en Psicología: procesos de reflexión y construcción de perspectivas sobre docencia
title_fullStr La formación de profesores en Psicología: procesos de reflexión y construcción de perspectivas sobre docencia
title_full_unstemmed La formación de profesores en Psicología: procesos de reflexión y construcción de perspectivas sobre docencia
title_sort la formación de profesores en psicología: procesos de reflexión y construcción de perspectivas sobre docencia
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54461
work_keys_str_mv AT cardospauladaniela laformaciondeprofesoresenpsicologiaprocesosdereflexionyconstrucciondeperspectivassobredocencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476438249474
description El trabajo se enmarca en el Proyecto: “Profesionalización de Profesores en Psicología: Formación, prácticas reflexivas y cambios de perspectiva sobre la docencia” (Programa Promocional de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología. UNLP).El mismo focaliza en los procesos de profesionalización de profesores en psicología centrándose en la formación inicial y especialmente en la instancia de socialización pre-profesional. El estudio se propone abordar esos procesos intentando apreciar, particularmente, las modificaciones que en relación a las perspectivas sobre docencia se observan en los alumnos a partir de su experiencia como practicantes. Se recuperan los resultados de algunos estudios realizados previamente en el mismo contexto de formación. Los mismos se centraron en el desarrollo profesional del Profesor en Psicología haciendo fundamental hincapié en las características del dispositivo de formación y sus efectos. Ello teniendo en cuenta el valor que en el mismo cobra la observación, el análisis y la reflexión sobre la propia práctica y en los distintos niveles y contextos educativos. En términos generales, la noción de profesionalización docente remite a las transformaciones en el ser, en el estar y en el hacer de los profesores considerando su paso por las instancias de formación inicial, socialización y actualización profesional. Contempla tanto la configuración de la identidad docente como la construcción del conocimiento profesional. Los cambios mencionados, según nuestra perspectiva, estarían sujetos a las modificaciones que ocurren en los distintos planos de la vida social y que ponen en crisis las identidades profesionales, afectando también los contextos organizacionales y las lógicas que condicionan la labor profesional. Las perspectivas sobre docencia forman parte del conocimiento profesional docente y resultan de los puntos de vista a partir de los cuales los profesores analizan las situaciones que enfrentan en la práctica. Las mismas incluyen concepciones, creencias e intenciones que direccionan y justifican las propias acciones de los docentes. Cobra relevancia en el estudio la concepción de trayectoria entendida como recorrido, al mismo tiempo subjetivo e institucional. Que implica el atravesamiento de espacios y lugares compartidos intergeneracional e intersubjetivamente y remite a una trama que va armando al mismo tiempo lo social, lo individual, lo colectivo y lo íntimo así como a la transmisión cultural. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo. La exploración se realiza en el grupo de estudiantes que cursaron la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” durante el ciclo lectivo 2014. La exploración se realizó a partir de la autoadministración de un cuestionario al inicio del curso y de narrativas desarrolladas por los estudiantes como autoevaluación en relación al proceso de socialización pre-profesional o prácticas de la enseñanza supervisadas. La indagación inicial permitió recabar aquellos aspectos referidos a las trayectorias escolares, académicas y laborales de los estudiantes y también sus intereses, motivaciones y expectativas vinculadas tanto a la carrera como a la asignatura. A su vez se exploró respecto a los sentidos y significados que dichos sujetos construyeron hasta ese momento en relación a la actividad docente. El análisis de las narrativas elaboradas por cada alumno al finalizar el curso y luego de su experiencia en el marco de la socialización pre-profesional, es decir, de las prácticas de la enseñanzasupervisadas, permitió aproximarse a la caracterización de las perspectivas que en ese contexto fueron construyéndose sobre la docencia. Ello bajo el supuesto de que las narrativas constituyen una herramienta fundamental en tanto permiten organizar y comunicar las experiencias y saberes, volviéndolas accesibles a la reflexión. Al mismo tiempo, esas reflexiones constituyeron un material valioso para la evaluación del dispositivo de formación propuesto. Consideramos que el estudio cobra relevancia dado que aporta a la caracterización de los procesos de profesionalización docente de los Profesores en Psicologías que se forman en la UNLP al tiempo que interroga sobre esa formación más allá de la instancia de socialización pre-profesional invitando a pensar la relación entre dispositivos de enseñanza, aprendizaje y formación e integración de conocimientos.