Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica
La propuesta de enseñar el deporte con perspectiva praxiológica nos revela que siempre hubo otras formas de encarar la enseñanza. Particularmente en el rugby, como en otros deportes, las maneras de encarar la enseñanza siempre estuvieron relacionadas a un pensamiento positivista del aprender. Desdob...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54365 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2004_Ruffino.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54365 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física rugby enseñanza enseñanza; rugby; perspectiva praxiológica deporte |
spellingShingle |
Educación Física rugby enseñanza enseñanza; rugby; perspectiva praxiológica deporte Ruffino, José David Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica |
topic_facet |
Educación Física rugby enseñanza enseñanza; rugby; perspectiva praxiológica deporte |
description |
La propuesta de enseñar el deporte con perspectiva praxiológica nos revela que siempre hubo otras formas de encarar la enseñanza. Particularmente en el rugby, como en otros deportes, las maneras de encarar la enseñanza siempre estuvieron relacionadas a un pensamiento positivista del aprender. Desdoblar, repetir y luego unir, sería un extracto de la aplicación didáctica de ese pensamiento. El avance de las propuestas pedagógicas nos puso a consideración otros puntos de partida para la enseñanza del deporte basados en nuevas ideas y teorías. El enfoque que ajusta la praxiología respecto a la organización y estructura interna de los deportes y actividades ludomotrices, genera un camino didáctico “que está íntimamente unido al análisis de la lógica interna de las situaciones motrices y al descubrimiento de los mecanismos de influencia que se ejercen sobre las conductas motrices. Conduce necesariamente a una identificación de los grandes dominios de acción motriz, que se convierten en los referentes, entre los que la educación podrá elegir, en función de las finalidades establecidas y su proyecto pedagógico”. (Parlebas,P., 2001:148).
Lo que asevera Parlebas, nos da la enorme oportunidad de proponer una perspectiva praxiológica para la enseñanza del rugby. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ruffino, José David |
author_facet |
Ruffino, José David |
author_sort |
Ruffino, José David |
title |
Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica |
title_short |
Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica |
title_full |
Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica |
title_fullStr |
Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica |
title_sort |
enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54365 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2004_Ruffino.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT ruffinojosedavid ensenanzadelrugbyconperspectivapraxiologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476340731908 |