Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica

La propuesta de enseñar el deporte con perspectiva praxiológica nos revela que siempre hubo otras formas de encarar la enseñanza. Particularmente en el rugby, como en otros deportes, las maneras de encarar la enseñanza siempre estuvieron relacionadas a un pensamiento positivista del aprender. Desdob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruffino, José David
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54365
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2004_Ruffino.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-54365
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
rugby
enseñanza
enseñanza; rugby; perspectiva praxiológica
deporte
spellingShingle Educación Física
rugby
enseñanza
enseñanza; rugby; perspectiva praxiológica
deporte
Ruffino, José David
Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica
topic_facet Educación Física
rugby
enseñanza
enseñanza; rugby; perspectiva praxiológica
deporte
description La propuesta de enseñar el deporte con perspectiva praxiológica nos revela que siempre hubo otras formas de encarar la enseñanza. Particularmente en el rugby, como en otros deportes, las maneras de encarar la enseñanza siempre estuvieron relacionadas a un pensamiento positivista del aprender. Desdoblar, repetir y luego unir, sería un extracto de la aplicación didáctica de ese pensamiento. El avance de las propuestas pedagógicas nos puso a consideración otros puntos de partida para la enseñanza del deporte basados en nuevas ideas y teorías. El enfoque que ajusta la praxiología respecto a la organización y estructura interna de los deportes y actividades ludomotrices, genera un camino didáctico “que está íntimamente unido al análisis de la lógica interna de las situaciones motrices y al descubrimiento de los mecanismos de influencia que se ejercen sobre las conductas motrices. Conduce necesariamente a una identificación de los grandes dominios de acción motriz, que se convierten en los referentes, entre los que la educación podrá elegir, en función de las finalidades establecidas y su proyecto pedagógico”. (Parlebas,P., 2001:148). Lo que asevera Parlebas, nos da la enorme oportunidad de proponer una perspectiva praxiológica para la enseñanza del rugby.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ruffino, José David
author_facet Ruffino, José David
author_sort Ruffino, José David
title Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica
title_short Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica
title_full Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica
title_fullStr Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica
title_full_unstemmed Enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica
title_sort enseñanza del rugby con perspectiva praxiológica
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54365
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2004_Ruffino.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT ruffinojosedavid ensenanzadelrugbyconperspectivapraxiologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476340731908