Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores

La Comunicación Política es una ciencia que proporciona un espacio en el cual los actores políticos pueden poner en debate los temas que preocupan a la opinión pública. Desde la visión del investigador francés Dominique Wolton, uno de los mayores especialistas en la materia, la comunicación política...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lanusse, Nazareno, Martino, Ignacio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54243
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3271
Aporte de:
id I19-R120-10915-54243
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
comunicación; política; opinión pública; estereotipo; poder
comunicación
política
opinión pública
spellingShingle Comunicación
comunicación; política; opinión pública; estereotipo; poder
comunicación
política
opinión pública
Lanusse, Nazareno
Martino, Ignacio
Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
topic_facet Comunicación
comunicación; política; opinión pública; estereotipo; poder
comunicación
política
opinión pública
description La Comunicación Política es una ciencia que proporciona un espacio en el cual los actores políticos pueden poner en debate los temas que preocupan a la opinión pública. Desde la visión del investigador francés Dominique Wolton, uno de los mayores especialistas en la materia, la comunicación política se define como “el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de tres actores que poseen la legitimidad de expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos” (2007: 387). En este marco, la presente investigación toma como unidad de análisis el partido de La Plata (octava sección electoral), para –desde allí– entrevistar/encuestar a los nombrados tres actores intervinientes en el proceso de la comunicación política. De esta forma, el trabajo pretende volcar aquellos estereotipos sustentados en la creencia, la opinión y las representaciones sociales que cada uno de los actores hace de su grupo y de los otros dos restantes como integrantes del espacio de la comunicación política. Se busca entonces, entender los procesos de análisis, comprensión, crítica y acción de las personas y de los grupos, permitiendo trabajar sobre la identidad social, los prejuicios, las tensiones y las miradas que cada actor social construye en términos personales y como actor político. Asimismo, esto se da en un espacio de interacción (la comunicación política) que maneja las tres dimensiones contradictorias y complementarias de la democracia masiva: la política, la información y la comunicación.
format Articulo
Articulo
author Lanusse, Nazareno
Martino, Ignacio
author_facet Lanusse, Nazareno
Martino, Ignacio
author_sort Lanusse, Nazareno
title Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title_short Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title_full Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title_fullStr Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title_full_unstemmed Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title_sort estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54243
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3271
work_keys_str_mv AT lanussenazareno estereotiposycomunicacionpoliticaelimaginariosocialquepoliticosperiodistasyopinionpublicaposeendesimismosydelosdemasactores
AT martinoignacio estereotiposycomunicacionpoliticaelimaginariosocialquepoliticosperiodistasyopinionpublicaposeendesimismosydelosdemasactores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476162473984