Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria
Esta investigación se propone indagar en las identidades culturales que niños de 9-13 años despliegan y negocian en la clase de inglés en una escuela primaria pública de la ciudad de La Plata teniendo en cuenta lo global de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y el contexto local. Surge de...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54238 https://doi.org/10.35537/10915/54238 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54238 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación escuela primaria, enseñanza de inglés, interculturalidad, identidades culturales identidad cultural enseñanza de idiomas educación básica |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación escuela primaria, enseñanza de inglés, interculturalidad, identidades culturales identidad cultural enseñanza de idiomas educación básica Garbi, Julia Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria |
topic_facet |
Ciencias de la Educación escuela primaria, enseñanza de inglés, interculturalidad, identidades culturales identidad cultural enseñanza de idiomas educación básica |
description |
Esta investigación se propone indagar en las identidades culturales que niños de 9-13 años despliegan y negocian en la clase de inglés en una escuela primaria pública de la ciudad de La Plata teniendo en cuenta lo global de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y el contexto local. Surge de pensar la probable tensión entre la tradición escolar y la tradición de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con sus aspectos de hegemonía cultural, y el más reciente discurso sobre la educación intercultural.
Participaron 11 niños de un 5to grado y los datos fueron recabados en el año 2013. Tomando aportes de la lingüística aplicada, la sociología y la antropología, esta investigación se ubica dentro del paradigma constructivista y se distancia de otras que adoptan una conceptualización estática de la noción de identidad y que focalizan la atención en adultos. Se trata de un estudio de caso que recoge aportes de la etnografía en el que se analizaron registros de clases, trabajos escritos de los niños y una entrevista diferida siguiendo lineamientos usuales en la metodología cualitativa.
Los resultados de este estudio revelan que los niños que participaron de la investigación construyeron y negociaron identificaciones culturales comunes más que diferenciaciones y que dichas identificaciones fueron dinámicas y se vincularon principalmente a su condición de niños. El análisis muestra también que la construcción y negociación de las identidades ocurrió en lucha y alrededor del género, la apariencia física y rasgos de la personalidad. |
author2 |
Porto, Melina |
author_facet |
Porto, Melina Garbi, Julia |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Garbi, Julia |
author_sort |
Garbi, Julia |
title |
Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria |
title_short |
Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria |
title_full |
Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria |
title_fullStr |
Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria |
title_sort |
sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54238 https://doi.org/10.35537/10915/54238 |
work_keys_str_mv |
AT garbijulia sobrelaconstruccionylanegociaciondelasidentidadesculturalesenlaclasedeinglesenlaescuelaprimaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476158279681 |