Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria

Esta investigación se propone indagar en las identidades culturales que niños de 9-13 años despliegan y negocian en la clase de inglés en una escuela primaria pública de la ciudad de La Plata teniendo en cuenta lo global de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y el contexto local. Surge de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garbi, Julia
Otros Autores: Porto, Melina
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54238
https://doi.org/10.35537/10915/54238
Aporte de:
id I19-R120-10915-54238
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
escuela primaria, enseñanza de inglés, interculturalidad, identidades culturales
identidad cultural
enseñanza de idiomas
educación básica
spellingShingle Ciencias de la Educación
escuela primaria, enseñanza de inglés, interculturalidad, identidades culturales
identidad cultural
enseñanza de idiomas
educación básica
Garbi, Julia
Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria
topic_facet Ciencias de la Educación
escuela primaria, enseñanza de inglés, interculturalidad, identidades culturales
identidad cultural
enseñanza de idiomas
educación básica
description Esta investigación se propone indagar en las identidades culturales que niños de 9-13 años despliegan y negocian en la clase de inglés en una escuela primaria pública de la ciudad de La Plata teniendo en cuenta lo global de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y el contexto local. Surge de pensar la probable tensión entre la tradición escolar y la tradición de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con sus aspectos de hegemonía cultural, y el más reciente discurso sobre la educación intercultural. Participaron 11 niños de un 5to grado y los datos fueron recabados en el año 2013. Tomando aportes de la lingüística aplicada, la sociología y la antropología, esta investigación se ubica dentro del paradigma constructivista y se distancia de otras que adoptan una conceptualización estática de la noción de identidad y que focalizan la atención en adultos. Se trata de un estudio de caso que recoge aportes de la etnografía en el que se analizaron registros de clases, trabajos escritos de los niños y una entrevista diferida siguiendo lineamientos usuales en la metodología cualitativa. Los resultados de este estudio revelan que los niños que participaron de la investigación construyeron y negociaron identificaciones culturales comunes más que diferenciaciones y que dichas identificaciones fueron dinámicas y se vincularon principalmente a su condición de niños. El análisis muestra también que la construcción y negociación de las identidades ocurrió en lucha y alrededor del género, la apariencia física y rasgos de la personalidad.
author2 Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
Garbi, Julia
format Tesis
Tesis de maestria
author Garbi, Julia
author_sort Garbi, Julia
title Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria
title_short Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria
title_full Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria
title_fullStr Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria
title_full_unstemmed Sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria
title_sort sobre la construcción y la negociación de las identidades culturales en la clase de inglés en la escuela primaria
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54238
https://doi.org/10.35537/10915/54238
work_keys_str_mv AT garbijulia sobrelaconstruccionylanegociaciondelasidentidadesculturalesenlaclasedeinglesenlaescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476158279681