El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural
Los conceptos de polisemia y sinonimia han interpelado a los lingüistas de distintas corrientes teóricas y aún hoy constituyen nudos fundamentales de discusión en torno a la definición del significado. En este trabajo, abordaremos dichos fenómenos desde dos perspectivas diferentes: la de la Lingüíst...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54224 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/alvarezzanfardini.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54224 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades lingüística significado polisemia lingüística cognitiva sinonimia Escuela Lingüística de Columbia |
spellingShingle |
Humanidades lingüística significado polisemia lingüística cognitiva sinonimia Escuela Lingüística de Columbia Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo cultural |
topic_facet |
Humanidades lingüística significado polisemia lingüística cognitiva sinonimia Escuela Lingüística de Columbia |
description |
Los conceptos de polisemia y sinonimia han interpelado a los lingüistas de distintas corrientes teóricas y aún hoy constituyen nudos fundamentales de discusión en torno a la definición del significado. En este trabajo, abordaremos dichos fenómenos desde dos perspectivas diferentes: la de la Lingüística Cognitiva y la de la Escuela de Columbia. Por un lado, en Lyons (1997), y desde la corriente cognitivista en general, se considera la existencia de la polisemia y la sinonimia como inherente a los significados lingüísticos.
Por el contrario, en Diver (1975 [2012], 1995), teórico fundador de la Escuela de Columbia, se sostiene que cada signo es monosémico y que la polisemia se encuentra en el mensaje.
Desde la perspectiva variacionista en la que nos ubicamos (García 1995, 2009; Martínez 1995, 2000, 2012; Mauder 2000, Speranza 2007, 2012) adscribimos a los postulados de Diver: entendemos que cada morfema hace un aporte específico y constante al contexto comunicativo y que el hablante selecciona la forma más adecuada para satisfacer sus necesidades comunicativas. En este trabajo, intentaremos justificar, a través de ejemplos de nuestro corpus de investigación, 1) que el análisis de la relación de los significados básicos con los contextos concretos de aparición puede arrojar luz sobre la manera en que una variedad lingüística concibe el mundo y 2) que este tipo de análisis puede contribuir a la enseñanza de una lengua segunda y extranjera en su dinamismo cultural. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author_facet |
Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author_sort |
Álvarez Garriga, Dolores |
title |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo
cultural |
title_short |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo
cultural |
title_full |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo
cultural |
title_fullStr |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo
cultural |
title_full_unstemmed |
El legado de Diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo
cultural |
title_sort |
el legado de diver y el camino hacia la comprensión del lenguaje en su dinamismo
cultural |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54224 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/alvarezzanfardini.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alvarezgarrigadolores ellegadodediveryelcaminohacialacomprensiondellenguajeensudinamismocultural AT zanfardinilucia ellegadodediveryelcaminohacialacomprensiondellenguajeensudinamismocultural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476143599619 |