Nuevo enfoque para la enseñanza del paradigma MDD: ingeniería de requerimientos basada en modelos apoyada por tecnologías CASE

El Desarrollo Dirigido por Modelos (MDD, Model Driven Development) es hoy un paradigma innovador y pujante de la Ingeniería de Software, su proceso radica en la construcción y transformación de modelos con distintos niveles de abstracción. Por su parte, las actividades y productos de la Ingeniería d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nahuel, Leopoldo, Ariste, Cecilia, Giandini, Roxana Silvia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54206
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Nuevo-Enfoque-para-la-Ense%C3%B1anza-del-Paradigma-MDD-Ingenier%C3%ADa-de-Requerimientos-Basada-en-Modelos-apoyada-por-Tecnolog%C3%ADas-CASE.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-54206
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
enseñanza de ingeniería de requerimientos; autoevaluación del aprendizaje; desarrollo dirigido por modelos (MDD); ingeniería de requerimientos basada en modelos (IRBM); herramientas CASE; trazabilidad de modelos
Computer and Information Science Education
requirements engineering education; self learning; model driven development (MDD); requirements engineering based models (IRBM); CASE tools; traceability model
spellingShingle Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
enseñanza de ingeniería de requerimientos; autoevaluación del aprendizaje; desarrollo dirigido por modelos (MDD); ingeniería de requerimientos basada en modelos (IRBM); herramientas CASE; trazabilidad de modelos
Computer and Information Science Education
requirements engineering education; self learning; model driven development (MDD); requirements engineering based models (IRBM); CASE tools; traceability model
Nahuel, Leopoldo
Ariste, Cecilia
Giandini, Roxana Silvia
Nuevo enfoque para la enseñanza del paradigma MDD: ingeniería de requerimientos basada en modelos apoyada por tecnologías CASE
topic_facet Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
enseñanza de ingeniería de requerimientos; autoevaluación del aprendizaje; desarrollo dirigido por modelos (MDD); ingeniería de requerimientos basada en modelos (IRBM); herramientas CASE; trazabilidad de modelos
Computer and Information Science Education
requirements engineering education; self learning; model driven development (MDD); requirements engineering based models (IRBM); CASE tools; traceability model
description El Desarrollo Dirigido por Modelos (MDD, Model Driven Development) es hoy un paradigma innovador y pujante de la Ingeniería de Software, su proceso radica en la construcción y transformación de modelos con distintos niveles de abstracción. Por su parte, las actividades y productos de la Ingeniería de Requerimientos son un eslabón fundamental para las distintas disciplinas de trabajo de la Ingeniería de Software. Más precisamente la Ingeniería de Requerimientos Basada en Modelos (IRBM), apunta a la conceptualización y especificación de los requerimientos a través de múltiples modelos gráficos y/o textuales. Tanto la IRBM como MDD, requieren soporte de tecnologías CASE (Computer Aided Software Engineering) para construir distintas vistas de modelos y establecer conexión entre ellos conocida como trazabilidad de modelos. Este trabajo expone los beneficios de enseñar IRBM como parte de la ejecución de las etapas iniciales del paradigma MDD, apuntando hacia identificación y conceptualización de requerimientos a través de múltiples modelos. Esta integración metodológica-tecnológica entre las bases de MDD con técnicas de IRBM y el apoyo de herramientas CASE, permite explotar de manera práctica el autoaprendizaje de conceptos teóricos comúnmente impartidos en asignaturas de Ingeniería de Software: escalabilidad y trazabilidad de modelos, evaluación de impactos a partir de cambios de requerimientos, refinamiento de modelos funcionales en modelos de diseño y estimaciones de proyectos a partir de modelos funcionales.
format Articulo
Articulo
author Nahuel, Leopoldo
Ariste, Cecilia
Giandini, Roxana Silvia
author_facet Nahuel, Leopoldo
Ariste, Cecilia
Giandini, Roxana Silvia
author_sort Nahuel, Leopoldo
title Nuevo enfoque para la enseñanza del paradigma MDD: ingeniería de requerimientos basada en modelos apoyada por tecnologías CASE
title_short Nuevo enfoque para la enseñanza del paradigma MDD: ingeniería de requerimientos basada en modelos apoyada por tecnologías CASE
title_full Nuevo enfoque para la enseñanza del paradigma MDD: ingeniería de requerimientos basada en modelos apoyada por tecnologías CASE
title_fullStr Nuevo enfoque para la enseñanza del paradigma MDD: ingeniería de requerimientos basada en modelos apoyada por tecnologías CASE
title_full_unstemmed Nuevo enfoque para la enseñanza del paradigma MDD: ingeniería de requerimientos basada en modelos apoyada por tecnologías CASE
title_sort nuevo enfoque para la enseñanza del paradigma mdd: ingeniería de requerimientos basada en modelos apoyada por tecnologías case
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54206
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Nuevo-Enfoque-para-la-Ense%C3%B1anza-del-Paradigma-MDD-Ingenier%C3%ADa-de-Requerimientos-Basada-en-Modelos-apoyada-por-Tecnolog%C3%ADas-CASE.pdf
work_keys_str_mv AT nahuelleopoldo nuevoenfoqueparalaensenanzadelparadigmamddingenieriaderequerimientosbasadaenmodelosapoyadaportecnologiascase
AT aristececilia nuevoenfoqueparalaensenanzadelparadigmamddingenieriaderequerimientosbasadaenmodelosapoyadaportecnologiascase
AT giandiniroxanasilvia nuevoenfoqueparalaensenanzadelparadigmamddingenieriaderequerimientosbasadaenmodelosapoyadaportecnologiascase
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476119482373