Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psico-musicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta que tales modelos presentan aspectos críticos, particularmente en lo que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54191 http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2717 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54191 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música cognición tonal cognición patrones tonales generalización por clases |
spellingShingle |
Música cognición tonal cognición patrones tonales generalización por clases Anta, Juan Fernando Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje |
topic_facet |
Música cognición tonal cognición patrones tonales generalización por clases |
description |
En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psico-musicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta que tales modelos presentan aspectos críticos, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es representada en términos de clases de elementos musicales, alturas o intervalos, respectivamente; este es problemático porque dichas clases de elementos pueden no tener realidad cognitiva en la mente musical de los oyentes. Atendiendo a esto, se formula aquí un modelo de cognición tonal fundado no en la idea de ‘clases de elementos’ sino en la idea de una inferencia y generalización progresiva del sentido tonal. Según el modelo propuesto, la tonalidad sería inferida a partir de los elementos contenidos en los contextos musicales considerados, y luego representada en términos de áreas tonalmente activas cuyo tamaño y perfil interno de activación dependen tanto del contexto musical de referencia como del nivel de formación musical del oyente. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Anta, Juan Fernando |
author_facet |
Anta, Juan Fernando |
author_sort |
Anta, Juan Fernando |
title |
Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje |
title_short |
Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje |
title_full |
Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje |
title_fullStr |
Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje |
title_sort |
patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54191 http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2717 |
work_keys_str_mv |
AT antajuanfernando patronestonalesgeneralizacionporclasesyrepresentaciondelatonalidadunmodelodecogniciontonaldependientedelcontextoyelaprendizaje AT antajuanfernando tonalpatternsclassgeneralizationandtonalityrepresentationamodeloftonalcognitionbasedoncontextandlearning |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476095365121 |