Improvisación musical y corporeidad : Acción epistémica y significado corporeizado

Este trabajo postula que el gesto realizado por un músico durante la performance puede involucrar un significado que se proyecte más allá del mero propósito de producir sonido. Se inicia con la revisión de un cuerpo de investigaciones que desarrollan el rol comunicacional del gesto en el habla y en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Assinnato, María Victoria, Pérez, Joaquín Blas
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54188
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2714
Aporte de:
id I19-R120-10915-54188
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
improvisación musical
cognición corporeizada
función
acción epistémica
significado
gesto
experiencia
spellingShingle Música
improvisación musical
cognición corporeizada
función
acción epistémica
significado
gesto
experiencia
Assinnato, María Victoria
Pérez, Joaquín Blas
Improvisación musical y corporeidad : Acción epistémica y significado corporeizado
topic_facet Música
improvisación musical
cognición corporeizada
función
acción epistémica
significado
gesto
experiencia
description Este trabajo postula que el gesto realizado por un músico durante la performance puede involucrar un significado que se proyecte más allá del mero propósito de producir sonido. Se inicia con la revisión de un cuerpo de investigaciones que desarrollan el rol comunicacional del gesto en el habla y en la ejecución musical; desarrolla el concepto de gesto como acción epistémica (Kirsh y Maglio 1994; López Cano 2009; Pereira Ghiena 2009, 2010) y selecciona categorías que serán utilizadas para el análisis del gesto (Laban 1948 [1975]; McNeill 1992; Mauléon 2010). Posteriormente, analiza el gesto en la improvisación musical en un conjunto de improvisadores, incluyendo declaraciones que los músicos ofrecen en una entrevista luego de observar sus propios gestos en la improvisación. La discusión final gira en torno a (i) la posibilidad de que el gesto pueda ser pensado como una acción ineludible para el desarrollo de la performance, idea que podría ser asociada a la de acción epistémica, y (ii) la realidad de la experiencia musical como un todo indisociable, en el cual se construye el significado no solo a partir del sonido sino también del movimiento corporal que puede ser visto por el público y/o vivido por el mismo performer improvisador.
format Articulo
Articulo
author Assinnato, María Victoria
Pérez, Joaquín Blas
author_facet Assinnato, María Victoria
Pérez, Joaquín Blas
author_sort Assinnato, María Victoria
title Improvisación musical y corporeidad : Acción epistémica y significado corporeizado
title_short Improvisación musical y corporeidad : Acción epistémica y significado corporeizado
title_full Improvisación musical y corporeidad : Acción epistémica y significado corporeizado
title_fullStr Improvisación musical y corporeidad : Acción epistémica y significado corporeizado
title_full_unstemmed Improvisación musical y corporeidad : Acción epistémica y significado corporeizado
title_sort improvisación musical y corporeidad : acción epistémica y significado corporeizado
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54188
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2714
work_keys_str_mv AT assinnatomariavictoria improvisacionmusicalycorporeidadaccionepistemicaysignificadocorporeizado
AT perezjoaquinblas improvisacionmusicalycorporeidadaccionepistemicaysignificadocorporeizado
AT assinnatomariavictoria embodimentandmusicalimprovisationepistemicactionandbodymeaning
AT perezjoaquinblas embodimentandmusicalimprovisationepistemicactionandbodymeaning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476092219394