Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?

La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacquier, María de la Paz, Callejas Leiva, Daniel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54186
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2713
Aporte de:
id I19-R120-10915-54186
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Teoría de la Metáfora Conceptual
metáforas
cognición corporeizada
esquemas imaginísticos
spellingShingle Música
Teoría de la Metáfora Conceptual
metáforas
cognición corporeizada
esquemas imaginísticos
Jacquier, María de la Paz
Callejas Leiva, Daniel
Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
topic_facet Música
Teoría de la Metáfora Conceptual
metáforas
cognición corporeizada
esquemas imaginísticos
description La Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson señala que parte de nuestra forma de comprender el mundo es metafórica, en el sentido de vincular patrones experienciales de un dominio cognitivo conocido con otro menos conocido. En este proceso participan ciertas estructuras imagen-esquemáticas, interrelacionadas y dinámicas, que surgen de nuestra propia experiencia corporal con el entorno. Considerando esto, podemos situar esta teoría dentro de las teorías cognitivas corporeizadas. Algunos investigadores han tomado la Teoría de la Metáfora Conceptual para explicar la experiencia y la cognición en el ámbito musical, donde se observan diferentes interpretaciones e implicancias. Proponemos, entonces, analizar diferentes componentes de la teoría, integrando los estudios en música ya existentes, a partir de cuatro niveles explicativos: (i) el origen corporeizado de los esquemas-imagen como un estrato profundo de base sensorio-motora; (ii) la proyección metafórica como un proceso que depende de esa experiencia corporal; (iii) la metáfora lingüística como descripciones verbales de una experiencia y comprensión metafórica; y (iv) las representaciones gráficas de los esquemas-imagen en la explicación teórica y la grafía como descripción de la experiencia musical.
format Articulo
Articulo
author Jacquier, María de la Paz
Callejas Leiva, Daniel
author_facet Jacquier, María de la Paz
Callejas Leiva, Daniel
author_sort Jacquier, María de la Paz
title Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
title_short Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
title_full Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
title_fullStr Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
title_full_unstemmed Teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿Cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
title_sort teoría de la metáfora y cognición corporeizada : ¿cómo se introduce la teoría de la metáfora conceptual en los estudios musicales?
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54186
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2713
work_keys_str_mv AT jacquiermariadelapaz teoriadelametaforaycognicioncorporeizadacomoseintroducelateoriadelametaforaconceptualenlosestudiosmusicales
AT callejasleivadaniel teoriadelametaforaycognicioncorporeizadacomoseintroducelateoriadelametaforaconceptualenlosestudiosmusicales
AT jacquiermariadelapaz theoryofmetaphorandembodiedcognitionhowisthetheoryofconceptualmetaphorintroducedinmusicstudies
AT callejasleivadaniel theoryofmetaphorandembodiedcognitionhowisthetheoryofconceptualmetaphorintroducedinmusicstudies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476078587906