Representación, predicción y música

Las representaciones mentales ocupan un lugar clave en el ámbito de la Psicología Cognitiva. En este artículo se intenta avanzar sobre tres preguntas acerca del tema, con relación específicamente a la cognición musical: i) ¿cuál es el origen de las representaciones?; ii) ¿cómo se relacionan con la r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anta, Juan Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54184
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2712
Aporte de:
id I19-R120-10915-54184
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
representación
psicología
predicción
psicología de la música
experiencia musical
spellingShingle Música
representación
psicología
predicción
psicología de la música
experiencia musical
Anta, Juan Fernando
Representación, predicción y música
topic_facet Música
representación
psicología
predicción
psicología de la música
experiencia musical
description Las representaciones mentales ocupan un lugar clave en el ámbito de la Psicología Cognitiva. En este artículo se intenta avanzar sobre tres preguntas acerca del tema, con relación específicamente a la cognición musical: i) ¿cuál es el origen de las representaciones?; ii) ¿cómo se relacionan con la realidad externa?; y iii) ¿para qué sirven? De este modo se abordará el análisis de las relaciones existentes entre las representaciones y el complejo mentecuerpo, las representaciones y la realidad, y las representaciones y su función psicológica, respectivamente. Se argumenta que el ‘para qué sirven’, o su ‘función psicológica’, es el componente más significativo de las representaciones mentales, y también de las representaciones mentales específicamente musicales. Más precisamente, se propone que, más allá de su constitución, las representaciones están orientadas al futuro, y que su poder predictivo es la razón misma de su existencia psicológica. Un claro ejemplo de ello lo constituirían las representaciones que el oyente utiliza para predecir la música, las cuales, al ser frustradas, promoverían el contenido afectivo de la experiencia musical.
format Articulo
Articulo
author Anta, Juan Fernando
author_facet Anta, Juan Fernando
author_sort Anta, Juan Fernando
title Representación, predicción y música
title_short Representación, predicción y música
title_full Representación, predicción y música
title_fullStr Representación, predicción y música
title_full_unstemmed Representación, predicción y música
title_sort representación, predicción y música
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54184
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2712
work_keys_str_mv AT antajuanfernando representacionprediccionymusica
AT antajuanfernando representationpredictionandmusic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476077539329