Representación, predicción y música
Las representaciones mentales ocupan un lugar clave en el ámbito de la Psicología Cognitiva. En este artículo se intenta avanzar sobre tres preguntas acerca del tema, con relación específicamente a la cognición musical: i) ¿cuál es el origen de las representaciones?; ii) ¿cómo se relacionan con la r...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54184 http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2712 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54184 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música representación psicología predicción psicología de la música experiencia musical |
spellingShingle |
Música representación psicología predicción psicología de la música experiencia musical Anta, Juan Fernando Representación, predicción y música |
topic_facet |
Música representación psicología predicción psicología de la música experiencia musical |
description |
Las representaciones mentales ocupan un lugar clave en el ámbito de la Psicología Cognitiva. En este artículo se intenta avanzar sobre tres preguntas acerca del tema, con relación específicamente a la cognición musical: i) ¿cuál es el origen de las representaciones?; ii) ¿cómo se relacionan con la realidad externa?; y iii) ¿para qué sirven? De este modo se abordará el análisis de las relaciones existentes entre las representaciones y el complejo mentecuerpo, las representaciones y la realidad, y las representaciones y su función psicológica, respectivamente. Se argumenta que el ‘para qué sirven’, o su ‘función psicológica’, es el componente más significativo de las representaciones mentales, y también de las representaciones mentales específicamente musicales. Más precisamente, se propone que, más allá de su constitución, las representaciones están orientadas al futuro, y que su poder predictivo es la razón misma de su existencia psicológica. Un claro ejemplo de ello lo constituirían las representaciones que el oyente utiliza para predecir la música, las cuales, al ser frustradas, promoverían el contenido afectivo de la experiencia musical. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Anta, Juan Fernando |
author_facet |
Anta, Juan Fernando |
author_sort |
Anta, Juan Fernando |
title |
Representación, predicción y música |
title_short |
Representación, predicción y música |
title_full |
Representación, predicción y música |
title_fullStr |
Representación, predicción y música |
title_full_unstemmed |
Representación, predicción y música |
title_sort |
representación, predicción y música |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54184 http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2712 |
work_keys_str_mv |
AT antajuanfernando representacionprediccionymusica AT antajuanfernando representationpredictionandmusic |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476077539329 |