Sobre el caso Aby Warburg : La cura por el símbolo

En el presente trabajo nos ocuparemos del caso del historiador de arte alemán Aby Warburg (1886-1929), reconocido por el estudio de la historia cultural a través de las artes visuales. Retiene nuestra atención desde una perspectiva psicoanalítica el desencadenamiento de una psicosis clínica a la eda...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erbetta, Anahí E., Morete, Amalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54061
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description En el presente trabajo nos ocuparemos del caso del historiador de arte alemán Aby Warburg (1886-1929), reconocido por el estudio de la historia cultural a través de las artes visuales. Retiene nuestra atención desde una perspectiva psicoanalítica el desencadenamiento de una psicosis clínica a la edad de 52 años. Es internado en la clínica Bellevue, en Kreuzlingen, dirigida por el Dr. Binswanger, desde el año 1921 al año 1924. Si bien el motivo de internación reside en el riesgo de vida en que se puso a sí mismo y a su familia en aquel momento, la historia de su padecimiento se remonta tiempo atrás. Hasta entonces diagnosticado como un caso de “locura producida por ideas obsesivas” (Emdben, médico de familia), personalidad esquizoide (Binswanguer), en 1923 Emil Kraepelin lo entrevista a pedido de su familia y lo considera un caso de psicosis maniaco depresiva. Con el cambio de diagnóstico le augura una curación que la anterior apreciación deficitaria de esquizofrenia desalentaba. Esto parece ser el punto de partida para una mejoría sintomática y el impulso para retomar su actividad intelectual. Apoyándonos en el acervo bibliográfico sobre el tema, nos proponemos reconstruir los avatares de su historia de vida a fin de delimitar los indicios previos de la psicosis franca. Esta búsqueda presume que el estallido de los claros fenómenos elementales que irrumpen en 1918, no resultan estrepitosos como un rayo en un cielo estrellado. Seguiremos con la descripción de la coyuntura de sus crisis y los fenómenos que constan en su historia clínica, (La curación infinita, 2005). De interés resultará recorrer los párrafos que el mismo Aby dedica a su enfermedad en la correspondencia que emite. Nos detendremos en la conferencia “El ritual de la serpiente” la cual él mismo define como su “programa de autocuración” para afirmar que éste recurso a la exposición oral resulta decisivo en su alta médica y posterior estabilización. Si bien el encuentro personal de Aby con Freud no fue posible en aquel entonces, la revisión crítica de este material desde éste enfoque nos permitirá realizar una nueva lectura del caso. En esta dirección, consideramos que el desencadenamiento de su psicosis se produce a partir de la pérdida de un ideal tal como Freud lo describió para la psicosis melancólica (Freud 1915), con lo cual en la particularidad de este caso adquiere relevancia el impacto en su “ideal patriótico” que tuvo el estallido de la Primer Guerra Mundial. Continuando con la línea que propone Freud en este texto de la metapsicología, el reverso en la manía resultaría un triunfo defensivo a la pérdida del objeto. “El empinado talante, las marcas de una descarga del afecto jubiloso y una mayor presteza para emprender todas clases de acciones” (Freud, 1917 pp. 251), es la descripción del estado maníaco en oposición a la inhibición propia de la melancolía. En este momento de su obra Freud contrapone manía y melancolía como vida y muerte, desconociendo el filo mortal que supone la excitación maníaca. Nuestra hipótesis reside en considerar la dedicación a la labor intelectual y el acto que pone en juego en el dictado de su conferencia como el recurso subjetivo genuino de este sujeto para pacificar los fenómenos más agudos. Rescataremos de su relato autobiográfico fragmentos donde el mismo Aby nos refiere su estrategia, sin adentrarnos en detalles específicos de su contenido. Respecto de aquello que le permitió sostenerse previamente en una existencia soportable y fuera de la internación, consideramos que los síntomas fóbicos, las ideas hipocondriacas, y las conductas obsesivas que el médico de familia describe desde su infancia, han servido de síntomas compensatorios de la psicosis no desencadenada. Concluimos que este caso enseña que la defensa maníaca no resuelve la mortificación del sujeto, sino que más bien la acentúa, siendo los síntomas derivados de este estado los más pronunciados durante la internación. En este sentido el tratamiento autocurativo con el que Warburg presenta su conferencia en Kreuzlinger nos acerca a una respuesta subjetiva que aprendimos a reconocer a partir del caso Schreber.