Transmisión del oficio antropológico
Si “la antropología, es la práctica de una teoría” (Herzfled, 1997), la disciplina se aprende en el “Trabajo de Campo”. Aprender a distinguir, a observar, a escuchar, a saber interrumpir, y a registrar. Pero también saber esperar, permanecer, colaborar y compartir. Nos proponemos hoy, reflexionar s...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54050 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa9Menna.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54050 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología ciencias sociales Antropología |
spellingShingle |
Sociología ciencias sociales Antropología Menna, Rosana Beatriz Späth, Griselda Margarita Transmisión del oficio antropológico |
topic_facet |
Sociología ciencias sociales Antropología |
description |
Si “la antropología, es la práctica de una teoría” (Herzfled, 1997), la disciplina se aprende en el “Trabajo de Campo”. Aprender a distinguir, a observar, a escuchar, a saber interrumpir, y a registrar. Pero también saber esperar, permanecer, colaborar y compartir.
Nos proponemos hoy, reflexionar sobre una práctica de entrenamiento en trabajo de campo, en nuestra ciudad, en un proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de investigación en antropología urbana. El espacio urbano, para este caso, el de la Ciudad de La Plata, nos enfrentó a requerimientos particulares en el desafío de la enseñanza de la metodología, como la necesidad de llevar a la práctica, ese mecanismo de desdoblamiento tan personal y siempre requerido: “el extrañamiento” (Augé: 1996, Althabe: 2000).
Como docentes nuestro gran desafío ha sido trabajar en la construcción de un conocimiento colaborativo. En la formación de futuros investigadores, y a través de la redundancia didáctica, hicimos una revisión continua de nuestras prácticas y estrategias pedagógicas; no sólo en la instancia inicial-iniciática de la puesta en práctica del oficio del antropólogo, sino en uno de sus cortes posibles: la presentación de un trabajo científico. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Menna, Rosana Beatriz Späth, Griselda Margarita |
author_facet |
Menna, Rosana Beatriz Späth, Griselda Margarita |
author_sort |
Menna, Rosana Beatriz |
title |
Transmisión del oficio antropológico |
title_short |
Transmisión del oficio antropológico |
title_full |
Transmisión del oficio antropológico |
title_fullStr |
Transmisión del oficio antropológico |
title_full_unstemmed |
Transmisión del oficio antropológico |
title_sort |
transmisión del oficio antropológico |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54050 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa9Menna.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mennarosanabeatriz transmisiondeloficioantropologico AT spathgriseldamargarita transmisiondeloficioantropologico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475879358464 |