“La posición más progresista que se quiera, manteniendo siempre los valores tradicionales” : Imaginarios, recursos y estrategias de la derecha en Colombia (1960-1980)

Esta ponencia constituye una primera aproximación al estudio de la relación entre la fundación de la sociología y el conservatismo en Colombia, entre 1960-1980. En el actual proceso de reconfiguración del mapa político de América Latina, con gobiernos como los de Chile, Paraguay o Colombia que ampli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goldentul, Analía Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54024
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONMesa7Goldentul.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-54024
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
partidos políticos
Colombia
cambio social
imaginario social
spellingShingle Sociología
partidos políticos
Colombia
cambio social
imaginario social
Goldentul, Analía Eugenia
“La posición más progresista que se quiera, manteniendo siempre los valores tradicionales” : Imaginarios, recursos y estrategias de la derecha en Colombia (1960-1980)
topic_facet Sociología
partidos políticos
Colombia
cambio social
imaginario social
description Esta ponencia constituye una primera aproximación al estudio de la relación entre la fundación de la sociología y el conservatismo en Colombia, entre 1960-1980. En el actual proceso de reconfiguración del mapa político de América Latina, con gobiernos como los de Chile, Paraguay o Colombia que ampliamente podríamos agrupar como de “derechas”, nos proponemos poner en cuestión la novedad de las “nuevas derechas”. Es habitual encontrar posiciones analíticas sorprendidas por ciertos vicios progresistas o proclamaciones “democráticas” de las “nuevas derechas”, sin embargo, una mirada histórica de más largo plazo permite ver que ello no resulta tan novedoso. Más bien podría pensarse en mecanismos de reconfiguración práctica e ideológica de sectores políticos de derecha toda vez que se asisten a tiempos de profundos cambios en las sociedades. En ese marco, el presente trabajo aplica una perspectiva de larga duración orientada a brindar herramientas para sopesar el presente de Colombia a partir de su pasado. Se busca, por un lado, indagar las representaciones que intelectuales y partidos políticos conservadores en Colombia mantuvieron sobre la violencia y el cambio social entre los años 1960 y 1980, y las interesantes confluencias que éstos supieron mantener con las producciones sociológicas sobre la problemática. Complementariamente, el texto intenta rastrear en las obras de Fals Borda algunos apuntes referidos a la “derecha” en Colombia, puntualmente, a sus recursos y estrategias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Goldentul, Analía Eugenia
author_facet Goldentul, Analía Eugenia
author_sort Goldentul, Analía Eugenia
title “La posición más progresista que se quiera, manteniendo siempre los valores tradicionales” : Imaginarios, recursos y estrategias de la derecha en Colombia (1960-1980)
title_short “La posición más progresista que se quiera, manteniendo siempre los valores tradicionales” : Imaginarios, recursos y estrategias de la derecha en Colombia (1960-1980)
title_full “La posición más progresista que se quiera, manteniendo siempre los valores tradicionales” : Imaginarios, recursos y estrategias de la derecha en Colombia (1960-1980)
title_fullStr “La posición más progresista que se quiera, manteniendo siempre los valores tradicionales” : Imaginarios, recursos y estrategias de la derecha en Colombia (1960-1980)
title_full_unstemmed “La posición más progresista que se quiera, manteniendo siempre los valores tradicionales” : Imaginarios, recursos y estrategias de la derecha en Colombia (1960-1980)
title_sort “la posición más progresista que se quiera, manteniendo siempre los valores tradicionales” : imaginarios, recursos y estrategias de la derecha en colombia (1960-1980)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54024
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONMesa7Goldentul.pdf
work_keys_str_mv AT goldentulanaliaeugenia laposicionmasprogresistaquesequieramanteniendosiemprelosvalorestradicionalesimaginariosrecursosyestrategiasdeladerechaencolombia19601980
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476615458816