Evaluación alejada y comparada de los resultados del método de enseñanza de la Anatomía Normal en cada una de las tres cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP

Introducción: La Anatomía, como área de conocimiento, siempre ha ocupado un lugar destacado en la práctica médica. Durante el siglo XII y hasta el siglo XVI su enseñanza estaba orientada a los procesos patológicos. No fue sino hasta la obra de Vesalio que la Anatomía se constituyó en ciencia. Durant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: San Mauro, Mario Pedro
Otros Autores: Gorostiaga, Jorge Abelardo
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5388
https://doi.org/10.35537/10915/5388
Aporte de:
id I19-R120-10915-5388
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Instituciones de Enseñanza Superior
Educación
Anatomía
spellingShingle Ciencias Médicas
Instituciones de Enseñanza Superior
Educación
Anatomía
San Mauro, Mario Pedro
Evaluación alejada y comparada de los resultados del método de enseñanza de la Anatomía Normal en cada una de las tres cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
topic_facet Ciencias Médicas
Instituciones de Enseñanza Superior
Educación
Anatomía
description Introducción: La Anatomía, como área de conocimiento, siempre ha ocupado un lugar destacado en la práctica médica. Durante el siglo XII y hasta el siglo XVI su enseñanza estaba orientada a los procesos patológicos. No fue sino hasta la obra de Vesalio que la Anatomía se constituyó en ciencia. Durante todo el siglo XIX el modelo de enseñanza era principalmente unidireccional. Ese modelo con algunas variaciones es el que domina la enseñanza en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. En 2001 la CONEAU resolvió habilitar de manera transitoria a esta Facultad para la enseñanza de la carrera. No se disponen, hasta ahora, de datos sobre cuáles son los resultados alejados de ese método de enseñanza. Objetivos: 1) Determinar la aplicación de los conocimientos anatómicos adquiridos en la cursada de Anatomía Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP luego de 5 a 8 años de haber cursado la materia. 2) Evaluar la eficacia de los distintos métodos de enseñanza de la anatomía. 3)Conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad de conocimientos anatómicos que se les han impartido. Material y métodos: Se desarrolló un modelo de encuesta mixto donde se preguntó sobre aspectos administrativos, opinión de la cursada de Anatomía, Anatomía Descriptiva y Aplicada. Se invitó a participar, de manera anónima, a estudiantes que se encontraban cursando el 5° año de la carrera. Se dividieron los resultados por cátedra y se realizó la comparación estadística. Resultados: Se encuestaron 195 estudiantes. Sesenta y seis cursaron en la Cátedra A (33.8%), 69 en la Cátedra B (31.2%) y 60 en la Cátedra C (31.2%). En relación a las respuestas positivas en las encuestas, solamente en el módulo de aparato locomotor existió una diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que cursaron en la Cátedra B. No se encontraron diferencias en el resto de los módulos incluida la Anatomía Aplicada. Cuando se calculó la caída del conocimiento se obtuvo un promedio de 53%. En promedio el 58.63% de los encuestados consideraron “buena” sus respectivas cursadas de Anatomía. El 56.94% de los encuestados consideraron que aplican diariamente los conocimientos anatómicos. En orden decreciente los cambios sugeridos por los alumnos fueron: a) mayor cantidad de piezas, b) mayor tiempo de trabajos prácticos, c) más contenidos de Anatomía Aplicada y d) correlación con Histología. Conclusiones: a) El modelo de enseñanza conductual era el que predominaba en las tres cátedras de Anatomía entre los años 1998 y 2001. b) No se encontraron diferencias en términos de aplicabilidad de conocimientos anatómicos entre las cátedras. c) Creemos necesaria la articulación horizontal y vertical definitiva a través de un modelo realmente integrado. d) Seria de utilidad la implementación sistemática de encuestas de opinión y evaluación bidireccional. e) Ninguna de las tres cátedras utiliza la enseñanza basada en problemas, a pesar de que existe un considerable peso de evidencia a su favor. Sería un aspecto a desarrollar para intentar una evolución del presente paradigma pedagógico.
author2 Gorostiaga, Jorge Abelardo
author_facet Gorostiaga, Jorge Abelardo
San Mauro, Mario Pedro
format Tesis
Tesis de doctorado
author San Mauro, Mario Pedro
author_sort San Mauro, Mario Pedro
title Evaluación alejada y comparada de los resultados del método de enseñanza de la Anatomía Normal en cada una de las tres cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_short Evaluación alejada y comparada de los resultados del método de enseñanza de la Anatomía Normal en cada una de las tres cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_full Evaluación alejada y comparada de los resultados del método de enseñanza de la Anatomía Normal en cada una de las tres cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_fullStr Evaluación alejada y comparada de los resultados del método de enseñanza de la Anatomía Normal en cada una de las tres cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_full_unstemmed Evaluación alejada y comparada de los resultados del método de enseñanza de la Anatomía Normal en cada una de las tres cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_sort evaluación alejada y comparada de los resultados del método de enseñanza de la anatomía normal en cada una de las tres cátedras de la facultad de ciencias médicas de la unlp
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5388
https://doi.org/10.35537/10915/5388
work_keys_str_mv AT sanmauromariopedro evaluacionalejadaycomparadadelosresultadosdelmetododeensenanzadelaanatomianormalencadaunadelastrescatedrasdelafacultaddecienciasmedicasdelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476505358339