Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer

En este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53864
https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/998
Aporte de:
id I19-R120-10915-53864
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
crítica genética; teatro inglés; Peter Shaffer; literatura comparada
teatro
crítica genética
literatura comparada
spellingShingle Letras
crítica genética; teatro inglés; Peter Shaffer; literatura comparada
teatro
crítica genética
literatura comparada
Gagliardi, Lucas
Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
topic_facet Letras
crítica genética; teatro inglés; Peter Shaffer; literatura comparada
teatro
crítica genética
literatura comparada
description En este artículo se presentan algunas reflexiones desarrolladas en Argentina sobre los aportes de la genética textual o crítica genética (Lois, 2001, 2005; Goldchluk, 2009, 2010) a los estudios de literatura comparada. Desde esta perspectiva que propone un trabajo con el proceso de escritura, la comparación entre diferentes estadios textuales resulta decisiva; a su vez, el abordaje de una génesis escritural requiere consideraciones teóricas y metodológicas para delimitar el dossier genético (Lois, 2001) en torno a una obra analizada. A su vez, esta perspectiva considera que la obra no sólo es el estadio édito de un texto sino aquello que sucede entre los diferentes estadios textuales. El modo de lectura que puede desprenderse de este enfoque permite encontrar en una obra diferentes núcleos de análisis que pueden leerse de modo transversal en diferentes instancias textuales, por lo cual se puede efectuar una lectura que denominaremos "constelada". Para abordar estas ideas, recurriremos al análisis de la pieza teatral de Peter Shaffer, el cual se enmarca dentro de una investigación actual sobre su génesis. Nos concentraremos en la intertextualidad como problema teórico y la aparición de diferentes motivos en la obra así como las formas en que se retroalimentan
format Articulo
Articulo
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title_short Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title_full Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title_fullStr Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title_full_unstemmed Aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de <i>Amadeus</i>, de Peter Shaffer
title_sort aportes de la crítica genética a los estudios comparados: reflexiones metodológicas a partir de <i>amadeus</i>, de peter shaffer
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53864
https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/998
work_keys_str_mv AT gagliardilucas aportesdelacriticageneticaalosestudioscomparadosreflexionesmetodologicasapartirdeiamadeusidepetershaffer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476494872577