Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning

El presente artículo constituye una propuesta pedagógica y didáctica que tiene como propósito fundamental promover habilidades de aprendizaje estratégico o meta-cognitivas en los estudiantes universitarios que inician primer semestre en programas de ingeniería en la Universidad Pontificia Bolivarian...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Díaz, Jhobana, Morantes Moncada, Graciela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53817
Aporte de:
id I19-R120-10915-53817
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Informática
Educación
didácticas activas
diseño instruccional
spellingShingle Informática
Educación
didácticas activas
diseño instruccional
Herrera Díaz, Jhobana
Morantes Moncada, Graciela
Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
topic_facet Informática
Educación
didácticas activas
diseño instruccional
description El presente artículo constituye una propuesta pedagógica y didáctica que tiene como propósito fundamental promover habilidades de aprendizaje estratégico o meta-cognitivas en los estudiantes universitarios que inician primer semestre en programas de ingeniería en la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta iniciativa nace a partir del interés que se percibe en los docentes de la asignatura de Cálculo Diferencial por tratar de subsanar las dificultades que tienen los estudiantes universitarios en esta área. Autores y educadores coinciden en señalar que los estudiantes que ingresan a primer semestre de pregrado además de presentar falencias muy marcadas en las habilidades para la matemática, muestran escasas habilidades meta-cognitivas a la hora de llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Dado lo anterior, se propone un Diseño Instruccional (DI) desde la mediación B-Learning que comporta fundamentalmente la revisión, concepción y diseño de una apuesta de formación que atienda la posibilidad de promover a través de la mediación virtual, habilidades meta-cognitivas en los estudiantes. En la elaboración de este DI se analizan las necesidades instruccionales y competencias; se diseñan las estrategias de aprendizaje y evaluación y se consideran, los Recursos Educativos Digitales de apoyo a la formación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Herrera Díaz, Jhobana
Morantes Moncada, Graciela
author_facet Herrera Díaz, Jhobana
Morantes Moncada, Graciela
author_sort Herrera Díaz, Jhobana
title Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title_short Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title_full Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title_fullStr Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title_full_unstemmed Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title_sort estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53817
work_keys_str_mv AT herreradiazjhobana estrategiasmetacognitivasencalculodiferencialunapropuestadedisenoinstruccionalparablearning
AT morantesmoncadagraciela estrategiasmetacognitivasencalculodiferencialunapropuestadedisenoinstruccionalparablearning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476445589508