El profesor de Educación Física en la gestión universitaria : El caso de la UNRC
El presente trabajo tiene como objetivo, describir las características de los líderes profesores de EF en dos ambientes universitarios. Se realizó una encuesta sobre una muestra de cuarenta docentes pertenecientes a dos áreas deportivas de la UNRC. El tipo de liderazgo percibido por los docentes fue...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53766 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2001_Centurion.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-53766 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física estilos de liderazgo gestión cultura organizacional percepción liderazgo universidad |
spellingShingle |
Educación Física estilos de liderazgo gestión cultura organizacional percepción liderazgo universidad Centurión, Sergio Pico, Verónica Bongiovanni, N. Cristina El profesor de Educación Física en la gestión universitaria : El caso de la UNRC |
topic_facet |
Educación Física estilos de liderazgo gestión cultura organizacional percepción liderazgo universidad |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo, describir las características de los líderes profesores de EF en dos ambientes universitarios. Se realizó una encuesta sobre una muestra de cuarenta docentes pertenecientes a dos áreas deportivas de la UNRC. El tipo de liderazgo percibido por los docentes fue evaluado con un instrumento adaptado de los modelos CELID-S, CONLID-S y CAMIN-S. El tipo de cultura se determinó evaluando cualitativamente notas de campo con entrevistas a directivos de las áreas estudiadas, siendo las culturas dominantes: Comunal y Red-Fragmentada respectivamente. Para caracterizar el liderazgo en cada grupo se realizó un análisis estadístico multivariado exploratorio por el método de Componentes Principales. Los resultados del trabajo de campo permiten concluir que los líderes de ambos grupos tienen características comunes: el carisma, la participación, el clima y la orientación a los cambio y características diferenciales:
en la cultura comunal el factor más contributivo es el estilo directivo que fija metas claras y exigentes en procura del máximo rendimiento, luego mucho menos explica la orientación humanística; mientras que en la cultura en Red- Fragmentada el factor que más contribuye es el factor humano y las relaciones interpersonales resultando mucho menos contributivos la orientación a las tareas, objetivos y metas exigentes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Centurión, Sergio Pico, Verónica Bongiovanni, N. Cristina |
author_facet |
Centurión, Sergio Pico, Verónica Bongiovanni, N. Cristina |
author_sort |
Centurión, Sergio |
title |
El profesor de Educación Física en la gestión universitaria : El caso de la UNRC |
title_short |
El profesor de Educación Física en la gestión universitaria : El caso de la UNRC |
title_full |
El profesor de Educación Física en la gestión universitaria : El caso de la UNRC |
title_fullStr |
El profesor de Educación Física en la gestión universitaria : El caso de la UNRC |
title_full_unstemmed |
El profesor de Educación Física en la gestión universitaria : El caso de la UNRC |
title_sort |
el profesor de educación física en la gestión universitaria : el caso de la unrc |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53766 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2001_Centurion.pdf |
work_keys_str_mv |
AT centurionsergio elprofesordeeducacionfisicaenlagestionuniversitariaelcasodelaunrc AT picoveronica elprofesordeeducacionfisicaenlagestionuniversitariaelcasodelaunrc AT bongiovannincristina elprofesordeeducacionfisicaenlagestionuniversitariaelcasodelaunrc |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476387917826 |