Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados
En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta en institucio...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53646 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-53646 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Orientación Vocacional jóvenes orientación estrategias seguimiento evaluación |
spellingShingle |
Psicología Orientación Vocacional jóvenes orientación estrategias seguimiento evaluación Chá, Rita Teresita Ruiz, María Eugenia Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados |
topic_facet |
Psicología Orientación Vocacional jóvenes orientación estrategias seguimiento evaluación |
description |
En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta en instituciones de educación media de gestión estatal de los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada. El Programa les permite tener un espacio de reflexión para el análisis de su situación personal, social y comunitaria como proceso de autogestión de un proyecto de vida.
Acompañar a los jóvenes a construir un proyecto de vida es algo que desde hace tiempo nos planteamos como objetivo. Al hacerlo, confrontamos siempre con la necesidad de concretar otras estrategias para que tenga asidero, y pueda ponerse en marcha, el proyecto de terminar la escuela secundaria, buscar nuevos conocimientos, inscribirse en becas de ayuda, reflexionar y analizar alternativas acordes a los acontecimientos, etc.
En tal sentido, la implementación del proyecto “Equidad y Orientación: el desafío del seguimiento de los jóvenes egresados” es una experiencia reveladora en tanto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de crear formas certeras que permitan a las comunidades con las que trabajamos apropiarse de las oportunidades que se presentan. Para un joven que pertenece a una comunidad vulnerable, construir un proyecto de vida no significa solamente pensar qué le gustaría seguir estudiando, o qué trabajo le interesaría tener y formarse para ello. Significa también encontrar un modo de que eso sea posible en su realidad cotidiana. Todas las acciones que desde este proyecto se piensan, realizan y gestionan junto a los jóvenes tienen ese objetivo: acompañarlos a concretar sus intenciones de conformar un proyecto de vida acorde a su subjetividad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Chá, Rita Teresita Ruiz, María Eugenia |
author_facet |
Chá, Rita Teresita Ruiz, María Eugenia |
author_sort |
Chá, Rita Teresita |
title |
Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados |
title_short |
Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados |
title_full |
Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados |
title_fullStr |
Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados |
title_full_unstemmed |
Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados |
title_sort |
equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53646 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf |
work_keys_str_mv |
AT charitateresita equidadyorientacioneldesafiodelseguimientodejovenesegresados AT ruizmariaeugenia equidadyorientacioneldesafiodelseguimientodejovenesegresados AT charitateresita equidadeeorientacaoodesafiodomonitoramentodejovensdiplomados AT ruizmariaeugenia equidadeeorientacaoodesafiodomonitoramentodejovensdiplomados |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476290400258 |