Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados

En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta en institucio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chá, Rita Teresita, Ruiz, María Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53646
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-53646
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Orientación Vocacional
jóvenes
orientación
estrategias
seguimiento
evaluación
spellingShingle Psicología
Orientación Vocacional
jóvenes
orientación
estrategias
seguimiento
evaluación
Chá, Rita Teresita
Ruiz, María Eugenia
Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados
topic_facet Psicología
Orientación Vocacional
jóvenes
orientación
estrategias
seguimiento
evaluación
description En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta en instituciones de educación media de gestión estatal de los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada. El Programa les permite tener un espacio de reflexión para el análisis de su situación personal, social y comunitaria como proceso de autogestión de un proyecto de vida. Acompañar a los jóvenes a construir un proyecto de vida es algo que desde hace tiempo nos planteamos como objetivo. Al hacerlo, confrontamos siempre con la necesidad de concretar otras estrategias para que tenga asidero, y pueda ponerse en marcha, el proyecto de terminar la escuela secundaria, buscar nuevos conocimientos, inscribirse en becas de ayuda, reflexionar y analizar alternativas acordes a los acontecimientos, etc. En tal sentido, la implementación del proyecto “Equidad y Orientación: el desafío del seguimiento de los jóvenes egresados” es una experiencia reveladora en tanto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de crear formas certeras que permitan a las comunidades con las que trabajamos apropiarse de las oportunidades que se presentan. Para un joven que pertenece a una comunidad vulnerable, construir un proyecto de vida no significa solamente pensar qué le gustaría seguir estudiando, o qué trabajo le interesaría tener y formarse para ello. Significa también encontrar un modo de que eso sea posible en su realidad cotidiana. Todas las acciones que desde este proyecto se piensan, realizan y gestionan junto a los jóvenes tienen ese objetivo: acompañarlos a concretar sus intenciones de conformar un proyecto de vida acorde a su subjetividad.
format Articulo
Articulo
author Chá, Rita Teresita
Ruiz, María Eugenia
author_facet Chá, Rita Teresita
Ruiz, María Eugenia
author_sort Chá, Rita Teresita
title Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title_short Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title_full Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title_fullStr Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title_full_unstemmed Equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title_sort equidad y orientación: el desafío del seguimiento de jóvenes egresados
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53646
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf
work_keys_str_mv AT charitateresita equidadyorientacioneldesafiodelseguimientodejovenesegresados
AT ruizmariaeugenia equidadyorientacioneldesafiodelseguimientodejovenesegresados
AT charitateresita equidadeeorientacaoodesafiodomonitoramentodejovensdiplomados
AT ruizmariaeugenia equidadeeorientacaoodesafiodomonitoramentodejovensdiplomados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476290400258