El hipódromo de Azul como sitio de patrimonio histórico y cultural : Puesta en valor y propuesta para su afectación al uso turístico.

A 91 años de su inauguración, el hipódromo de Azul, situado en las proximidades de la ciudad, es hoy un exponente vivo de la historia de esta localidad a lo largo del siglo XX. Una historia que muchos de los pobladores locales todavía recuerdan, añorando tiempos en los que la actividad del turf invo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montero, Pablo Nicolás, Sánchez, José Luis
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53324
Aporte de:
id I19-R120-10915-53324
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Turismo
Azul (Buenos Aires, Argentina)
hipódromo
patrimonio cultural
historia oral
turf
spellingShingle Ciencias Económicas
Turismo
Azul (Buenos Aires, Argentina)
hipódromo
patrimonio cultural
historia oral
turf
Montero, Pablo Nicolás
Sánchez, José Luis
El hipódromo de Azul como sitio de patrimonio histórico y cultural : Puesta en valor y propuesta para su afectación al uso turístico.
topic_facet Ciencias Económicas
Turismo
Azul (Buenos Aires, Argentina)
hipódromo
patrimonio cultural
historia oral
turf
description A 91 años de su inauguración, el hipódromo de Azul, situado en las proximidades de la ciudad, es hoy un exponente vivo de la historia de esta localidad a lo largo del siglo XX. Una historia que muchos de los pobladores locales todavía recuerdan, añorando tiempos en los que la actividad del turf involucró a todo un pueblo. Así surgió la gran oportunidad de rescatar del olvido aquellas historias, las historias de los que vivieron aquel tiempo y hoy pueden todavía contarlas. Así entonces, descubrir qué es lo que hay detrás de aquel espacio que sugiere un contenido que va mucho más allá del actual conjunto de edificaciones y la propia actividad del turf, que se sigue desarrollando; contiene en su interior un valor inmaterial, el significado que tuvo ese sitio para un considerable número de habitantes de Azul y para muchos aficionados en toda la región. El trabajo de investigación llevado adelante se traza como objetivo general, la revalorización de todo el predio y las instalaciones existentes en el hipódromo de Azul, resaltando los valores históricos e identificando la riqueza cultural de este sitio. Asumiendo que hay factores que son indispensables como provocar el interés y alentar al compromiso de la comunidad local, a fin de desarrollar convenientes políticas de mantenimiento y preservación de aquellas instalaciones. Para conservarlo como el símbolo de una época opulenta que favoreció a aquellos grupos de inmigrantes con un buen pasar económico, se señala la importancia de uno de los pocos y más representativos lugares de aquella sociedad. Y se estudian las alternativas para introducir al hipódromo, como un nuevo componente del patrimonio cultural local y provincial. Es el punto de partida para investigaciones futuras y a fin de iniciar una correcta identificación y delimitación de los valores culturales y estudiar la trascendencia histórica de este singular sitio, se presenta el siguiente trabajo haciendo énfasis en la relevancia del lugar, destacando el innegable valor que posee para la ciudad de Azul y las particulares características que lo colocan como un sitio con gran potencial turístico. El estudio se limita, ante todo, a describir las características y los elementos, tangibles e intangibles, que perduran en el hipódromo de Azul. Un sitio que permanece en excelentes condiciones con vistas a su utilización y que hace posible la proyección de una serie de actividades alternativas que podrían enriquecer este paisaje cultural y poner en valor el conjunto de edificaciones que allí pueden recorrerse. Finalmente se describen detalladamente las acciones a desarrollar con vistas a llevar adelante una adecuada propuesta de afectación al uso turístico, como uno de los primeros pasos para consolidar este atractivo como un nuevo componente de la oferta turística de la ciudad y preservar las principales características y atributos del mencionado espacio con el sustento de un apropiado plan de manejo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Montero, Pablo Nicolás
Sánchez, José Luis
author_facet Montero, Pablo Nicolás
Sánchez, José Luis
author_sort Montero, Pablo Nicolás
title El hipódromo de Azul como sitio de patrimonio histórico y cultural : Puesta en valor y propuesta para su afectación al uso turístico.
title_short El hipódromo de Azul como sitio de patrimonio histórico y cultural : Puesta en valor y propuesta para su afectación al uso turístico.
title_full El hipódromo de Azul como sitio de patrimonio histórico y cultural : Puesta en valor y propuesta para su afectación al uso turístico.
title_fullStr El hipódromo de Azul como sitio de patrimonio histórico y cultural : Puesta en valor y propuesta para su afectación al uso turístico.
title_full_unstemmed El hipódromo de Azul como sitio de patrimonio histórico y cultural : Puesta en valor y propuesta para su afectación al uso turístico.
title_sort el hipódromo de azul como sitio de patrimonio histórico y cultural : puesta en valor y propuesta para su afectación al uso turístico.
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53324
work_keys_str_mv AT monteropablonicolas elhipodromodeazulcomositiodepatrimoniohistoricoyculturalpuestaenvalorypropuestaparasuafectacionalusoturistico
AT sanchezjoseluis elhipodromodeazulcomositiodepatrimoniohistoricoyculturalpuestaenvalorypropuestaparasuafectacionalusoturistico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475867824129