Las marcas del sujeto en los libros escolares

Dentro de la amplia gama discursiva que circula en la sociedad, en el presente trabajo se analizarán las marcas enunciativas que pueden rastrearse en los libros de texto. La elección por este género estriba, en primer término, en su poder de penetración en vastos sectores de la sociedad y en su capa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Marilén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53132
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/MRodriguez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-53132
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
marcas enunciativas
enseñanza secundaria
Libros de Texto
spellingShingle Letras
marcas enunciativas
enseñanza secundaria
Libros de Texto
Rodríguez, Marilén
Las marcas del sujeto en los libros escolares
topic_facet Letras
marcas enunciativas
enseñanza secundaria
Libros de Texto
description Dentro de la amplia gama discursiva que circula en la sociedad, en el presente trabajo se analizarán las marcas enunciativas que pueden rastrearse en los libros de texto. La elección por este género estriba, en primer término, en su poder de penetración en vastos sectores de la sociedad y en su capacidad de atravesarlos generacionalmente y, en segundo lugar, porque los múltiples rostros que ha adquirido esta variedad textual ofrece una radiografía parcial de las mutaciones del sistema de enseñanza a lo largo del tiempo y permite, de algún modo, advertir las distintas representaciones del educando en cada momento histórico. En tal sentido, las transformaciones en las formas de enunciación presentes en los libros de texto de la escuela secundaria puede ser un buen recorte para analizar las diferentes configuraciones de los alumnos en tanto sujetos de aprendizaje. Desde una concepción verticalista y jerárquica en la que el tono imperativo se ponía de relieve; pasando por un discurso anclado en los modos impersonales que descontextualizaba la labor de los chicos y continuaba imponiendo distancia hasta llegar a formas de construcción del discurso que –al menos desde lo formal– intentan un nexo más estrecho con sus receptores y apuntan a la idea del trabajo en común y a prácticas de lectura, escritura y oralidad en las cuales el estudiante se sienta partícipe y no mero receptor de órdenes. Observaremos que las estrategias discursivas actuales en estos materiales de estudio intentan hacerse eco del nuevo paradigma educativo que busca integrar variables cuantitativas y cualitativas a partir del criterio de inclusión. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Rodríguez, Marilén
author_facet Rodríguez, Marilén
author_sort Rodríguez, Marilén
title Las marcas del sujeto en los libros escolares
title_short Las marcas del sujeto en los libros escolares
title_full Las marcas del sujeto en los libros escolares
title_fullStr Las marcas del sujeto en los libros escolares
title_full_unstemmed Las marcas del sujeto en los libros escolares
title_sort las marcas del sujeto en los libros escolares
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53132
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/MRodriguez.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezmarilen lasmarcasdelsujetoenloslibrosescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475651817473