Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social

En este artículo nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Provenzano, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53131
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/MProvenzano.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-53131
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Escritura
repertorios tópicos
enseñanza secundaria
spellingShingle Letras
Escritura
repertorios tópicos
enseñanza secundaria
Provenzano, Mariana
Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
topic_facet Letras
Escritura
repertorios tópicos
enseñanza secundaria
description En este artículo nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, se indagará la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos trabajadas por la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria.
format Articulo
Articulo
author Provenzano, Mariana
author_facet Provenzano, Mariana
author_sort Provenzano, Mariana
title Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title_short Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title_full Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title_fullStr Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title_full_unstemmed Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title_sort las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53131
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/MProvenzano.pdf
work_keys_str_mv AT provenzanomariana lasconsignasdeescrituraenlaensenanzadelaliteraturaalprincipiooalfinalunabordajedesdelasreconceptualizacionesdegeneroydiscursosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475651817472