Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente

El propósito de este trabajo es sistematizar el desarrollo de las tareas experimentales que se han elaborado para la evaluación de las habilidades mentalistas infantiles. Para ello, se realizará un estudio bibliográfico de las líneas de investigación más representativas de la perspectiva de la Teorí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sebastián, Julián, Picot, Carla, Gutiérrez, Pilar
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53102
Aporte de:
id I19-R120-10915-53102
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
evaluación
teoría de la mente
falsa creencia
spellingShingle Psicología
evaluación
teoría de la mente
falsa creencia
Sebastián, Julián
Picot, Carla
Gutiérrez, Pilar
Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
topic_facet Psicología
evaluación
teoría de la mente
falsa creencia
description El propósito de este trabajo es sistematizar el desarrollo de las tareas experimentales que se han elaborado para la evaluación de las habilidades mentalistas infantiles. Para ello, se realizará un estudio bibliográfico de las líneas de investigación más representativas de la perspectiva de la Teoría de la Mente (TM). Los avances en el conocimiento del razonamiento sobre los estados mentales en los niños, se registran tanto a nivel teórico como metodológico. En los primeros años, se privilegió el estudio de las creencias; sin embargo, progresivamente el estudio de otros estados mentales como la comprensión de los deseos y de las emociones ha ido ganando camino. A inicios de los años 80, Wimmer y Perner (1983) crearon una tarea experimental (“Maxi y el chocolate”) que marcaría el punto de partida del uso de las situaciones de falsa creencia (FC), para investigar los orígenes y el desarrollo de la capacidad de los niños de comprender estados mentales.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Sebastián, Julián
Picot, Carla
Gutiérrez, Pilar
author_facet Sebastián, Julián
Picot, Carla
Gutiérrez, Pilar
author_sort Sebastián, Julián
title Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title_short Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title_full Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title_fullStr Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title_full_unstemmed Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title_sort los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53102
work_keys_str_mv AT sebastianjulian losabordajesmetodologicosenelestudiodelateoriadelamente
AT picotcarla losabordajesmetodologicosenelestudiodelateoriadelamente
AT gutierrezpilar losabordajesmetodologicosenelestudiodelateoriadelamente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475627700226