La enseñanza de la historia de la arquitectura en Colombia, a partir de 1936 : Matices de una tradición

El presente trabajo indaga en el proceso que ha tenido la docencia de la historia de la arquitectura en Colombia. Se parte de entender que la docencia de la historia está definida por tres dimensiones recíprocas: la disciplinar, la historiográfica y la pedagógica - didáctica. Se argumenta que en Col...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Londoño Niño, Roberto José
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53080
Aporte de:
id I19-R120-10915-53080
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
enseñanza
enseñanza superior
Colombia
historia de la arquitectura
historia de la arquitectura en Colombia
formación de los arquitectos
spellingShingle Arquitectura
enseñanza
enseñanza superior
Colombia
historia de la arquitectura
historia de la arquitectura en Colombia
formación de los arquitectos
Londoño Niño, Roberto José
La enseñanza de la historia de la arquitectura en Colombia, a partir de 1936 : Matices de una tradición
topic_facet Arquitectura
enseñanza
enseñanza superior
Colombia
historia de la arquitectura
historia de la arquitectura en Colombia
formación de los arquitectos
description El presente trabajo indaga en el proceso que ha tenido la docencia de la historia de la arquitectura en Colombia. Se parte de entender que la docencia de la historia está definida por tres dimensiones recíprocas: la disciplinar, la historiográfica y la pedagógica - didáctica. Se argumenta que en Colombia, la tercera, la dimensión pedagógica - didáctica aparece de manera implícita en la actividad docente sin que haya sido motivo de una reflexión que evidencie su especificidad o su potencial. Esto se comprueba mediante la revisión de tres programas de arquitectura en Bogotá, así como de tres episodios relacionados con la historia de la arquitectura y su diseminación. Según esto se propone reflexionar sobre el tema desde el reconocimiento de la tradición y la validación de un sentido del pasado que asuma las dicotomías que conlleva tomar distancia respecto a las formas convencionales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Londoño Niño, Roberto José
author_facet Londoño Niño, Roberto José
author_sort Londoño Niño, Roberto José
title La enseñanza de la historia de la arquitectura en Colombia, a partir de 1936 : Matices de una tradición
title_short La enseñanza de la historia de la arquitectura en Colombia, a partir de 1936 : Matices de una tradición
title_full La enseñanza de la historia de la arquitectura en Colombia, a partir de 1936 : Matices de una tradición
title_fullStr La enseñanza de la historia de la arquitectura en Colombia, a partir de 1936 : Matices de una tradición
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia de la arquitectura en Colombia, a partir de 1936 : Matices de una tradición
title_sort la enseñanza de la historia de la arquitectura en colombia, a partir de 1936 : matices de una tradición
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53080
work_keys_str_mv AT londononinorobertojose laensenanzadelahistoriadelaarquitecturaencolombiaapartirde1936maticesdeunatradicion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476665790465