Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua

La elección del tema que aquí desarrollaré tiene más que ver con la curiosidad que con las certezas. Desde hace ya un tiempo que me llaman profundamente la atención los modos en los que ocurren las prácticas de lectura y escritura, me inquieta eso que sucede cuando uno escribe o lee, me pregunto qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras, María de los Angeles
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53078
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/LLDContreras.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-53078
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Escritura
lengua extranjera
lengua materna
Lectura
spellingShingle Letras
Escritura
lengua extranjera
lengua materna
Lectura
Contreras, María de los Angeles
Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
topic_facet Letras
Escritura
lengua extranjera
lengua materna
Lectura
description La elección del tema que aquí desarrollaré tiene más que ver con la curiosidad que con las certezas. Desde hace ya un tiempo que me llaman profundamente la atención los modos en los que ocurren las prácticas de lectura y escritura, me inquieta eso que sucede cuando uno escribe o lee, me pregunto qué ocurre con ese bagaje que está detrás de todas las decisiones (aparentemente simples) que se toman a la hora de leer y escribir, sobre todo de escribir. En este escrito, que seguramente estará más poblado de preguntas que de respuestas, reflexionaré sobre el o los modo/s de escribir que aparecen en esas personas que habitan en nuestras escuelas y que son hablantes nativos de español en la mayoría de los casos (dejaremos de lado aquí a los alumnos cuya lengua materna no es el español, en la actualidad es relativamente común tener casos de estudiantes que hablan otras lenguas). Este artículo −o, mejor dicho, esta serie de interrogantes− nace de mi trabajo como docente en el área de español como lengua extranjera y de años de dar clases de Literatura y PLG para hablante nativos; de alguna manera he trabajado entre dos mundos en apariencia diferentes, entre chicos que tienen el español como lengua materna y otros que no, con diferentes realidades, culturas y formaciones pero con un detalle en común, la dificultad frente a la lengua escrita y las estrategias que ésta requiere. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Contreras, María de los Angeles
author_facet Contreras, María de los Angeles
author_sort Contreras, María de los Angeles
title Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title_short Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title_full Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title_fullStr Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title_full_unstemmed Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title_sort alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53078
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/LLDContreras.pdf
work_keys_str_mv AT contrerasmariadelosangeles alienigenasenlaescuelacollagedereflexionesentornoalaescrituradeprimeraysegundalengua
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476663693316