Apuntes desde la práctica docente : El aporte del estudio comparado como estrategia didáctica

¿Cómo “pensar con la historia” la enseñanza de la arquitectura “hoy y aquí”? Este trabajo se presenta como una reflexión desde nuestra práctica docente en el marco pedagógico del Taller Vertical de Historia de la Arquitectura opción 3 (FAU-UNLP), a fin de interpelar el territorio, la ciudad y la arq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fiscarelli, Diego, Rodríguez, Lucas Gastón, Carranza, Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53055
Aporte de:
id I19-R120-10915-53055
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
práctica docente
formación docente
estudio comparado
estrategia didáctica
spellingShingle Arquitectura
práctica docente
formación docente
estudio comparado
estrategia didáctica
Fiscarelli, Diego
Rodríguez, Lucas Gastón
Carranza, Martín
Apuntes desde la práctica docente : El aporte del estudio comparado como estrategia didáctica
topic_facet Arquitectura
práctica docente
formación docente
estudio comparado
estrategia didáctica
description ¿Cómo “pensar con la historia” la enseñanza de la arquitectura “hoy y aquí”? Este trabajo se presenta como una reflexión desde nuestra práctica docente en el marco pedagógico del Taller Vertical de Historia de la Arquitectura opción 3 (FAU-UNLP), a fin de interpelar el territorio, la ciudad y la arquitectura desde un abordaje integral y complejo. En este sentido, nos proponemos elaborar una herramienta posible para indagar la historia de la arquitectura –sea en términos diacrónicos o sincrónicos reformulando como recurso didáctico lo que se conoce como estudio comparado. Metodológicamente, se propone construir una estructura relacional -suerte de trama orgánica- que nos permita recorrer un “camino crítico” (o varios posibles) bajo un criterio selectivo que irá entrelazando nociones tales como tema, construcción de problema, herramientas teóricas de abordaje, recursos materiales, categorías de análisis y reflexiones. Esta aplicación puede encararse desde diversos tópicos, sea desde un registro empírico de la obra -como fuente primaria- o desde una pregunta disparadora que devenga en la selección intencionada de las más representativas -como fuente secundaria-. A modo de conclusión se expresan ventajas y desventajas de esta propuesta como un aporte a la enseñanza de la Historia de la Arquitectura.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fiscarelli, Diego
Rodríguez, Lucas Gastón
Carranza, Martín
author_facet Fiscarelli, Diego
Rodríguez, Lucas Gastón
Carranza, Martín
author_sort Fiscarelli, Diego
title Apuntes desde la práctica docente : El aporte del estudio comparado como estrategia didáctica
title_short Apuntes desde la práctica docente : El aporte del estudio comparado como estrategia didáctica
title_full Apuntes desde la práctica docente : El aporte del estudio comparado como estrategia didáctica
title_fullStr Apuntes desde la práctica docente : El aporte del estudio comparado como estrategia didáctica
title_full_unstemmed Apuntes desde la práctica docente : El aporte del estudio comparado como estrategia didáctica
title_sort apuntes desde la práctica docente : el aporte del estudio comparado como estrategia didáctica
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53055
work_keys_str_mv AT fiscarellidiego apuntesdesdelapracticadocenteelaportedelestudiocomparadocomoestrategiadidactica
AT rodriguezlucasgaston apuntesdesdelapracticadocenteelaportedelestudiocomparadocomoestrategiadidactica
AT carranzamartin apuntesdesdelapracticadocenteelaportedelestudiocomparadocomoestrategiadidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476632236032