Cambios en las políticas de ingreso en la carrera de Veterinaria de la UNLP y sus efectos sobre el ingreso, la permanencia y deserción

Si bien en los países latinoamericanos el número de estudiantes universitarios representa una proporción todavía muy baja, nuestras universidades transitan un proceso de expansión iniciado hace décadas, que amplía las expectativas de acceder a estudios superiores a miles de jóvenes pertenecientes a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yamul, Diego Karim
Otros Autores: Sota, Pablo de la
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52981
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description Si bien en los países latinoamericanos el número de estudiantes universitarios representa una proporción todavía muy baja, nuestras universidades transitan un proceso de expansión iniciado hace décadas, que amplía las expectativas de acceder a estudios superiores a miles de jóvenes pertenecientes a franjas de población tradicionalmente excluidas. Este proceso de expansión de la matrícula, se da fundamentalmente debido al aumento de las demandas sociales de educación superior. En el marco de esa intención democratizadora, la masificación y diversificación del estudiantado universitario constituyen logros indiscutibles y altamente valorados y presentan, al mismo tiempo, una nueva complejidad que desafía a la Universidad a encontrar nuevas respuestas. Así, es necesario re-pensar las condiciones políticas institucionales, académicas y pedagógicas en las que sería posible no solamente extender el alcance de la Universidad y asegurar el ingreso cada vez a más personas, sino también favorecer su permanencia y graduación en carreras de alta calidad en la formación científica y profesional. El acceso a la Universidad es uno de los problemas pendientes en nuestro país que no tiene soluciones fáciles ni únicas. En Argentina el tema es particularmente preocupante porque existe un problema de calidad de la educación y del nivel de formación de nuestros estudiantes que debemos atender prioritariamente y que está en parte asociado a la existencia o no de adecuados sistemas de acceso a la Universidad. Además, quienes están convencidos de las bondades del denominado ingreso irrestricto lo defienden como un verdadero dogma, no sólo como una política deseable (Sigal, 2003). Conocer más sobre este pasaje de la escuela secundaria a la Universidad permitirá comprender en esta etapa compleja de transición, no sólo los problemas de adaptación sino también los obstáculos en su formación, epistemológicos y de enseñanza que se observan con mayor regularidad en el ingreso y suelen continuar en el primer año de la carrera de grado. En sintonía con las políticas universitarias de los últimos tiempos existe una preocupación en la UNLP por desarrollar estrategias que permitan atender el laberinto de complejidades que el tema genera. La Universidad sostiene entre sus principios la enseñanza estatal, pública y gratuita con un fuerte compromiso social. En este marco político-ideológico en el estatuto 2008 se establece que: “El ingreso a la UNLP es de carácter libre e irrestricto. Serán considerados estudiantes de la UNLP todos aquellos inscriptos que acrediten haber finalizado los estudios secundarios, garantizando el libre acceso y la igualdad de oportunidades para iniciar los estudios de grado”. Por otro lado la Ordenanza 271 de la UNLP establece que: “Los sistemas de ingreso a las distintas unidades académicas que conforman la Universidad, tendrán como objetivo nivelar los conocimientos de los estudiantes de acuerdo a los contenidos de cada carrera, de modo de favorecer la articulación con los niveles educativos medio y polimodal”. En la FCV las políticas de ingreso fueron siempre cambiando de acuerdo a las situaciones políticas del país. Estos cambios han configurado distintas estrategias de abordaje del tema del ingreso resultando en distintas características de los diferentes cursos de admisión a lo largo del período estudiado. Este trabajo propone examinar los éxitos y fracasos de las distintas modalidades de ingreso desde el año 2000 hasta el 2013. Los resultados obtenidos indican que el factor determinante en el ingreso es la existencia o no de una evaluación eliminatoria, es decir, de la existencia o no de un curso de ingreso restrictivo. Otros cambios como ser la adopción de un sistema de tutorías o la introducción de un curso de inserción a la vida universitaria además del resto de los espacios curriculares o de una integración de todos los espacios curriculares en uno solo no fueron significativos sobre la tasa de aprobación del curso. Por otro lado, también se observó un incremento en el porcentaje de estudiantes que aprobaron el primer año.