Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma

Diversos trabajos han señalado la frecuencia de la fobia escolar en el tiempo prepuberal, motivando la pregunta por su relación con el segundo despertar sexual. Situaremos el uso del término en diferentes contextos semánticos, y el aporte que la enseñanza de Lacan puede hacer al brindar coordenadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín, Julia, Machado, María Inés
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52876
Aporte de:
id I19-R120-10915-52876
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
fobia escolar
jóvenes
pubertad
síntoma
trastorno
spellingShingle Psicología
fobia escolar
jóvenes
pubertad
síntoma
trastorno
Martín, Julia
Machado, María Inés
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma
topic_facet Psicología
fobia escolar
jóvenes
pubertad
síntoma
trastorno
description Diversos trabajos han señalado la frecuencia de la fobia escolar en el tiempo prepuberal, motivando la pregunta por su relación con el segundo despertar sexual. Situaremos el uso del término en diferentes contextos semánticos, y el aporte que la enseñanza de Lacan puede hacer al brindar coordenadas para formalizar la encrucijada estructura-desarrollo. Desde que Johnson acuñara el término en 1941, su definición fue problemática. Para la psiquiatría no constituye un trastorno específico de la niñez y adolescencia, vinculándose con el trastorno por ansiedad de separación. Esta perspectiva señala la afinidad, pero también su diferenciación, con el trastorno por ansiedad de separación. Otros autores las consideran un artificio que alberga un heterogéneo grupo creado por la necesidad de tratar a los niños que no cumplen con su obligación legal de ir a colegio y que al mismo tiempo tienen un trastorno emocional o afectivo. La teoría cognitivo-conductual sí propone su especificidad. De este modo, los enfoques categoriales no consideran el aspecto económico que el psicoanálisis subraya. Tampoco la Teoría del Apego de Bowlby, de actual resurgimiento.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Martín, Julia
Machado, María Inés
author_facet Martín, Julia
Machado, María Inés
author_sort Martín, Julia
title Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma
title_short Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma
title_full Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma
title_fullStr Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma
title_full_unstemmed Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma
title_sort problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52876
work_keys_str_mv AT martinjulia problemasconceptualesentornoalafobiaescolardeltrastornoalsintoma
AT machadomariaines problemasconceptualesentornoalafobiaescolardeltrastornoalsintoma
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476468658178