Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma
Diversos trabajos han señalado la frecuencia de la fobia escolar en el tiempo prepuberal, motivando la pregunta por su relación con el segundo despertar sexual. Situaremos el uso del término en diferentes contextos semánticos, y el aporte que la enseñanza de Lacan puede hacer al brindar coordenadas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52876 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-52876 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología fobia escolar jóvenes pubertad síntoma trastorno |
spellingShingle |
Psicología fobia escolar jóvenes pubertad síntoma trastorno Martín, Julia Machado, María Inés Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
topic_facet |
Psicología fobia escolar jóvenes pubertad síntoma trastorno |
description |
Diversos trabajos han señalado la frecuencia de la fobia escolar en el tiempo prepuberal, motivando la pregunta por su relación con el segundo despertar sexual. Situaremos el uso del término en diferentes contextos semánticos, y el aporte que la enseñanza de Lacan puede hacer al brindar coordenadas para formalizar la encrucijada estructura-desarrollo.
Desde que Johnson acuñara el término en 1941, su definición fue problemática. Para la psiquiatría no constituye un trastorno específico de la niñez y adolescencia, vinculándose con el trastorno por ansiedad de separación. Esta perspectiva señala la afinidad, pero también su diferenciación, con el trastorno por ansiedad de separación. Otros autores las consideran un artificio que alberga un heterogéneo grupo creado por la necesidad de tratar a los niños que no cumplen con su obligación legal de ir a colegio y que al mismo tiempo tienen un trastorno emocional o afectivo. La teoría cognitivo-conductual sí propone su especificidad. De este modo, los enfoques categoriales no consideran el aspecto económico que el psicoanálisis subraya. Tampoco la Teoría del Apego de Bowlby, de actual resurgimiento. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Martín, Julia Machado, María Inés |
author_facet |
Martín, Julia Machado, María Inés |
author_sort |
Martín, Julia |
title |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title_short |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title_full |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title_fullStr |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title_full_unstemmed |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title_sort |
problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52876 |
work_keys_str_mv |
AT martinjulia problemasconceptualesentornoalafobiaescolardeltrastornoalsintoma AT machadomariaines problemasconceptualesentornoalafobiaescolardeltrastornoalsintoma |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476468658178 |