¿Por qué Joyce, el síntoma?

Las relaciones entre psicoanálisis y literatura en la enseñanza de Jacques Lacan son complejas y variadas. Bajo diversas modalidades, que van desde el despliegue y el análisis minucioso, hasta la “referencia relámpago”, pasando por el apólogo ejemplar, la mayor parte del tiempo se sirvió de las prod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Napolitano, Graziela Teresita, Volta, Luis
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
ego
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52874
Aporte de:
id I19-R120-10915-52874
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
síntoma
escritura
literatura
ego
cuerpo
Joyce
spellingShingle Psicología
síntoma
escritura
literatura
ego
cuerpo
Joyce
Napolitano, Graziela Teresita
Volta, Luis
¿Por qué Joyce, el síntoma?
topic_facet Psicología
síntoma
escritura
literatura
ego
cuerpo
Joyce
description Las relaciones entre psicoanálisis y literatura en la enseñanza de Jacques Lacan son complejas y variadas. Bajo diversas modalidades, que van desde el despliegue y el análisis minucioso, hasta la “referencia relámpago”, pasando por el apólogo ejemplar, la mayor parte del tiempo se sirvió de las producciones literarias en un camino que lo condujo a interrogar y a dar cuenta de problemáticas teórico-clínicas específicas según las preguntas fundamentales que orientaban cada momento de su enseñanza. Así es que las obras de Poe, Maupassant, Shakespeare, Carroll, Claudel, Breton, Duras, Wedekind, Chéjov, y tantos otros supieron encontrar en sus manos el ángulo de análisis apropiado para esclarecer problemas ligados a la repetición, la angustia, la función del padre, la transferencia, el duelo, la despersonalización y otros conceptos centrales del psicoanálisis demostrando con ello la posibilidad de hacer converger de manera fructífera la práctica de la letra con el uso del inconsciente. Sin embargo, y sin abandonar las preguntas relativas a la práctica analítica, sólo en dos oportunidades se dedicó a estudiar la creación literaria en función de sus vinculaciones con el escritor mismo: André Gide (1869-1951) y James Joyce (1882-1941). En este trabajo nos referiremos a este último “caso”, a quien Lacan le dedicara un año completo de su seminario (1975-1976) y un escrito posterior, tratando de seguir el procedimiento de búsqueda que él mismo calificara de “dar vueltas en círculos” (Lacan, El sinthome, p. 89).
format Objeto de conferencia
Resumen
author Napolitano, Graziela Teresita
Volta, Luis
author_facet Napolitano, Graziela Teresita
Volta, Luis
author_sort Napolitano, Graziela Teresita
title ¿Por qué Joyce, el síntoma?
title_short ¿Por qué Joyce, el síntoma?
title_full ¿Por qué Joyce, el síntoma?
title_fullStr ¿Por qué Joyce, el síntoma?
title_full_unstemmed ¿Por qué Joyce, el síntoma?
title_sort ¿por qué joyce, el síntoma?
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52874
work_keys_str_mv AT napolitanograzielateresita porquejoyceelsintoma
AT voltaluis porquejoyceelsintoma
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476455026689