Factores de equivalencia de daño en pavimentos flexibles: análisis para condiciones típicas de Argentina

En la etapa de estudio, el diseño de pavimentos flexibles exige un adecuado conocimiento de la relación entre las cargas por eje y los agentes que determinan la vida útil de estas estructuras. Un factor importante para determinar esa relación es el denominado factor de equivalencia de daño/carga (LE...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vásquez Monteros, Carlos Javier
Otros Autores: Schvartzer, Fabián
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52700
https://doi.org/10.35537/10915/52700
Aporte de:
id I19-R120-10915-52700
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Argentina
pavimentos flexibles
factores de equivalencia de daño
cargas de vehículos
spellingShingle Ingeniería
Argentina
pavimentos flexibles
factores de equivalencia de daño
cargas de vehículos
Vásquez Monteros, Carlos Javier
Factores de equivalencia de daño en pavimentos flexibles: análisis para condiciones típicas de Argentina
topic_facet Ingeniería
Argentina
pavimentos flexibles
factores de equivalencia de daño
cargas de vehículos
description En la etapa de estudio, el diseño de pavimentos flexibles exige un adecuado conocimiento de la relación entre las cargas por eje y los agentes que determinan la vida útil de estas estructuras. Un factor importante para determinar esa relación es el denominado factor de equivalencia de daño/carga (LEF – Load Equivalency Factor), que se utiliza para cuantificar los efectos del daño de diferentes configuraciones de ejes y cargas en términos de un número equivalente de ejes estándares. La red Argentina de carreteras y el transporte asociado a esta poseen características propias que los diferencian de otros países por lo cual contar con modelos locales de factores de equivalencia de daño es indispensable para un adecuado dimensionamiento del pavimento. Se realizó un estudio y análisis de las condiciones nacionales de tráfico, cargas, presiones neumáticos, paquetes estructurales, módulos, espesores, subrasantes y clima de Argentina. Luego se analizaron los distintos modelos LEF que ya han sido estudiados en diferentes países del mundo, para proponer un modelo para las condiciones locales. Se simuló mediante un software elástico multicapa el paso de diferentes tipos de ejes (simple, tándem y trídem) sobre diferentes tipos de pavimentos de características locales (Argentina). De la simulación se obtuvo la respuesta del pavimento con lo cual se calcularon y analizaron los factores de equivalencia de daño para cada uno de las tipologías de ejes características.
author2 Schvartzer, Fabián
author_facet Schvartzer, Fabián
Vásquez Monteros, Carlos Javier
format Tesis
Tesis de maestria
author Vásquez Monteros, Carlos Javier
author_sort Vásquez Monteros, Carlos Javier
title Factores de equivalencia de daño en pavimentos flexibles: análisis para condiciones típicas de Argentina
title_short Factores de equivalencia de daño en pavimentos flexibles: análisis para condiciones típicas de Argentina
title_full Factores de equivalencia de daño en pavimentos flexibles: análisis para condiciones típicas de Argentina
title_fullStr Factores de equivalencia de daño en pavimentos flexibles: análisis para condiciones típicas de Argentina
title_full_unstemmed Factores de equivalencia de daño en pavimentos flexibles: análisis para condiciones típicas de Argentina
title_sort factores de equivalencia de daño en pavimentos flexibles: análisis para condiciones típicas de argentina
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52700
https://doi.org/10.35537/10915/52700
work_keys_str_mv AT vasquezmonteroscarlosjavier factoresdeequivalenciadedanoenpavimentosflexiblesanalisisparacondicionestipicasdeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476267331584