De lo ejecutable y lo decible: programación y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)

El presente trabajo se propone analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828 para establecer su relación con los programas políticos y el ideario ilustrado.Si bien durante el período rivadavianose evidencia una sistemática promoción de la cul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillamón, Guillermina Mariel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52646
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa34GUILLAMON.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-52646
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
música
cultura musical
Buenos Aires
política
guerra de independencia
programas políticos
ideario ilustrado
spellingShingle Sociología
música
cultura musical
Buenos Aires
política
guerra de independencia
programas políticos
ideario ilustrado
Guillamón, Guillermina Mariel
De lo ejecutable y lo decible: programación y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
topic_facet Sociología
música
cultura musical
Buenos Aires
política
guerra de independencia
programas políticos
ideario ilustrado
description El presente trabajo se propone analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828 para establecer su relación con los programas políticos y el ideario ilustrado.Si bien durante el período rivadavianose evidencia una sistemática promoción de la cultura musical su finalización no devino en la cancelación de dicho proceso. Por el contrario, mientras el primer año del período en el cual la provincia quedó a cargo de Manuel Dorrego, tanto desde el plano discursivo como pragmático, la cultura musical fue tan dinámica como durante los años previos. A fin de comprender este proceso, se organiza el trabajo en dos secciones. En la primera, se aborda la especificidad del gusto musical a través de la reconstrucción de la programación desarrollada en las instancias privadas y en el teatro Coliseo Provisional. Mediante el análisis del proceso en el cual se consolidaron determinadas formas musicales se propone problematizar la de transformación del gusto musical y la consolidación del género operístico. En una segunda instancia, se indaga la relación entre la propaganda, la crítica musical y la configuración discursiva de un estándar normativo de buen gusto. En este sentido, el objetivo reside en mostrar cómo dicho concepto describió e intentó normar aquello que la música habilitaría: por un lado, refiriéndose a las pautas de civilidad y de interacción social y, por otro, sugiriendo cómo debía ser la práctica y escucha musical en sí misma.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Guillamón, Guillermina Mariel
author_facet Guillamón, Guillermina Mariel
author_sort Guillamón, Guillermina Mariel
title De lo ejecutable y lo decible: programación y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_short De lo ejecutable y lo decible: programación y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_full De lo ejecutable y lo decible: programación y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_fullStr De lo ejecutable y lo decible: programación y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_full_unstemmed De lo ejecutable y lo decible: programación y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_sort de lo ejecutable y lo decible: programación y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52646
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa34GUILLAMON.pdf
work_keys_str_mv AT guillamonguillerminamariel deloejecutableylodecibleprogramacionybuengustoenlaculturamusicalportena18201828
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476154085377