Democracia profética: de la izquierda cristiana a la izquierda social en las páginas de la revista Alternativa Latinoamericana (1985-1990)

Una de las categorías histórico sociales fundamentales que ordena el discurso del movimiento cristiano ecuménico argentino en los 80 es la oposición democracia substancial y democratismo abstracto. Con esta categorización el movimiento ecuménico logró instalar la discusión hacia adentro de un espaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barón Del Pópolo, Guillermo Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52438
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3104/2633
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Una de las categorías histórico sociales fundamentales que ordena el discurso del movimiento cristiano ecuménico argentino en los 80 es la oposición democracia substancial y democratismo abstracto. Con esta categorización el movimiento ecuménico logró instalar la discusión hacia adentro de un espacio democrático mayor, determinado por la oposición al autoritarismo. Esta dicotomía no es sino la expresión de una oposición categorial más abarcativa, aquella planteada entre profetismo y mesianismo que para nosotros caracteriza a los movimientos sociales de inspiración cristiana en el nuevo escenario que se abre en América Latina luego del periodo signado por las dictaduras de seguridad nacional.