Vínculos entre teatro y cine en <i>La señorita Julia</i> : De August Strindberg a Alf Sjöberg y Liv Ullmann

El propósito del presente artículo es abordar comparativamente el texto dramático La señorita Julia, escrito por el dramaturgo August Strindberg, con las versiones fílmicas dirigidas por los cineastas Alf Sjöberg y Liv Ullmann. Si bien la obra responde al naturalismo, consideramos que Strindberg deb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oulego, Daniela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52432
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3048/2607
Aporte de:
id I19-R120-10915-52432
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
cinematografía
determinismo
literatura
dionisíaco
spellingShingle Comunicación Social
cinematografía
determinismo
literatura
dionisíaco
Oulego, Daniela
Vínculos entre teatro y cine en <i>La señorita Julia</i> : De August Strindberg a Alf Sjöberg y Liv Ullmann
topic_facet Comunicación Social
cinematografía
determinismo
literatura
dionisíaco
description El propósito del presente artículo es abordar comparativamente el texto dramático La señorita Julia, escrito por el dramaturgo August Strindberg, con las versiones fílmicas dirigidas por los cineastas Alf Sjöberg y Liv Ullmann. Si bien la obra responde al naturalismo, consideramos que Strindberg debatió con el carácter determinista de la herencia. En este sentido, elementos de la mitología cristiana, como el festejo de la Noche de San Juan, y la presencia de lo dionisíaco formarán parte del análisis. Asimismo, las divisiones jerárquicas ancestrales entre los sexos, por un lado, y amos y esclavos, por otro, serán vinculadas con la religión desde una mirada crítica del cristianismo. En su película Sjöberg se distanció de Strindberg acentuando en el factor determinista al indagar en la prehistoria de los personajes mediante el recurso técnico del flashback y apelando a metáforas audiovisuales en consonancia con el cine sueco experimental de su tiempo. Del mismo modo, Liv Ullmann, continuó examinando la influencia del determinismo y profundizó la construcción de los personajes desde la animalización planteada por Sjöberg. Por último, las referencias metateatrales del texto original retomadas en esta transposición permitirán enriquecer el estudio interdisciplinario entre teatro y cine.
format Articulo
Articulo
author Oulego, Daniela
author_facet Oulego, Daniela
author_sort Oulego, Daniela
title Vínculos entre teatro y cine en <i>La señorita Julia</i> : De August Strindberg a Alf Sjöberg y Liv Ullmann
title_short Vínculos entre teatro y cine en <i>La señorita Julia</i> : De August Strindberg a Alf Sjöberg y Liv Ullmann
title_full Vínculos entre teatro y cine en <i>La señorita Julia</i> : De August Strindberg a Alf Sjöberg y Liv Ullmann
title_fullStr Vínculos entre teatro y cine en <i>La señorita Julia</i> : De August Strindberg a Alf Sjöberg y Liv Ullmann
title_full_unstemmed Vínculos entre teatro y cine en <i>La señorita Julia</i> : De August Strindberg a Alf Sjöberg y Liv Ullmann
title_sort vínculos entre teatro y cine en <i>la señorita julia</i> : de august strindberg a alf sjöberg y liv ullmann
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52432
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3048/2607
work_keys_str_mv AT oulegodaniela vinculosentreteatroycineenilasenoritajuliaideauguststrindbergaalfsjobergylivullmann
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475859435521