El cruce entre estética y política en una práctica de danza

En este texto reflexiono sobre los vínculos entre estética y política en una forma de danza, el Contact Improvisation (CI). El CI es una práctica que irrumpe a comienzos de los años `70 en Estados Unidos, en un contexto general de movilización política y experimentación estética. En ese marco y con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Singer, Mariela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52321
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Singer.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-52321
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
estética
política
danza
danza de improvisación colectiva
praxis vital
spellingShingle Sociología
estética
política
danza
danza de improvisación colectiva
praxis vital
Singer, Mariela
El cruce entre estética y política en una práctica de danza
topic_facet Sociología
estética
política
danza
danza de improvisación colectiva
praxis vital
description En este texto reflexiono sobre los vínculos entre estética y política en una forma de danza, el Contact Improvisation (CI). El CI es una práctica que irrumpe a comienzos de los años `70 en Estados Unidos, en un contexto general de movilización política y experimentación estética. En ese marco y con el proyecto de “devolver la danza a la praxis vital”, grupos de coreógrafo/as y bailarine/as se concentraron en explorar maneras de aumentar la informalidad y la horizontalidad en la producción dancística. Desnaturalizando el tipo de lazos instituidos, tanto en el encuentro de los cuerpos en movimiento como en los modos de organización propios de las compañías de danza; promovieron la construcción de otras modalidades físicas y de interacción intersubjetiva. Estas búsquedas dieron surgimiento a una danza de improvisación colectiva que franquea las delimitaciones propias del “arte”, e involucra formas “otras” de encuentro entre los cuerpos en la cotidianeidad. Tomando la práctica del CI, este trabajo reflexiona sobre diferentes problemáticas vinculadas a los modos o zonas de implicación entre estética y política, centrándose en perspectivas que se interesan por la politicidad y las potencialidades de experimentaciones capaces de operar transformaciones en el terreno de lo sensible.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Singer, Mariela
author_facet Singer, Mariela
author_sort Singer, Mariela
title El cruce entre estética y política en una práctica de danza
title_short El cruce entre estética y política en una práctica de danza
title_full El cruce entre estética y política en una práctica de danza
title_fullStr El cruce entre estética y política en una práctica de danza
title_full_unstemmed El cruce entre estética y política en una práctica de danza
title_sort el cruce entre estética y política en una práctica de danza
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52321
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Singer.pdf
work_keys_str_mv AT singermariela elcruceentreesteticaypoliticaenunapracticadedanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475750383617