Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna

El objetivo de esta comunicación es presentar algunos avances surgidos de la ejecución del proyecto de investigación: “Genealogía de las prácticas en el campo de la psicología y su relación con las tecnologías de gubernamentalidad en el Uruguay moderno”. El proyecto busca abordar los modos en que se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chávez, Jorge
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52284
Aporte de:
id I19-R120-10915-52284
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
gobierno
niños
ciudadanía
infancia
spellingShingle Psicología
gobierno
niños
ciudadanía
infancia
Chávez, Jorge
Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
topic_facet Psicología
gobierno
niños
ciudadanía
infancia
description El objetivo de esta comunicación es presentar algunos avances surgidos de la ejecución del proyecto de investigación: “Genealogía de las prácticas en el campo de la psicología y su relación con las tecnologías de gubernamentalidad en el Uruguay moderno”. El proyecto busca abordar los modos en que se articularon las prácticas psicológicas y las tecnologías de gobierno en la instalación del Estado Moderno tratando de reconocer los modelos subjetivos que se promovieron desde esta articulación. En las primeras décadas del siglo XX el proceso de construcción del Estado en el Uruguay fue paralelo a la generación de condiciones para una ciudadanía moderna. La consolidación de un espacio público homologado al rol del estado se inscribió profundamente en la matriz subjetiva de la emergente nación. Las prácticas de gobierno; agenciadas a dos grandes campos de intervención: la educación y la salud; llegaron a los rincones más alejados del territorio y de la vida de la población. Educación y salud se configuraron como dos ámbitos privilegiados de la construcción de ciudadanía, donde el foco principal se situó sobre la infancia.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Chávez, Jorge
author_facet Chávez, Jorge
author_sort Chávez, Jorge
title Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title_short Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title_full Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title_fullStr Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title_full_unstemmed Psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
title_sort psicología, ciudadanía e infancia: articulaciones para la construcción de una nación moderna
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52284
work_keys_str_mv AT chavezjorge psicologiaciudadaniaeinfanciaarticulacionesparalaconstrucciondeunanacionmoderna
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475706343424