Estructura y libertad : Sobre las afinidades entre el Free Cinema y los Estudios Culturales

Esta ponencia se concentra en un análisis del Free Cinema, procurando identificar las modificaciones que introdujo en el proceso de producción cinematográfica, su dimensión política y su afinidad con la reformulación crítica del marxismo emprendida por la Escuela de Birmingham. El Free Cinema es un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina y Vedia, Agustín, Pagés, Natalio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52235
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35MolinayVedia.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-52235
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
cinematografía
Free Cinema
marxismo
Escuela de Birmingham
política
clase obrera
Estudios Culturales
spellingShingle Sociología
cinematografía
Free Cinema
marxismo
Escuela de Birmingham
política
clase obrera
Estudios Culturales
Molina y Vedia, Agustín
Pagés, Natalio
Estructura y libertad : Sobre las afinidades entre el Free Cinema y los Estudios Culturales
topic_facet Sociología
cinematografía
Free Cinema
marxismo
Escuela de Birmingham
política
clase obrera
Estudios Culturales
description Esta ponencia se concentra en un análisis del Free Cinema, procurando identificar las modificaciones que introdujo en el proceso de producción cinematográfica, su dimensión política y su afinidad con la reformulación crítica del marxismo emprendida por la Escuela de Birmingham. El Free Cinema es una corriente cinematográfica surgida en Gran Bretaña a mediados de la década de 1950, cuyas intenciones originales fueron explicitadas a través de una serie de manifiestos que acompañaron las primeras proyecciones del grupo. El manifiesto, punto de encuentro de las pasiones políticas y los impulsos estéticos, constituye un corpus privilegiado para iniciar un estudio de la articulación entre ambas dimensiones que luego se concentrará en las producciones audiovisuales. En primera instancia, la ponencia da cuenta de las rupturas formales y temáticas que caracterizan la irrupción del Free Cinema dentro del cine británico. A continuación, explora particularmente las transformaciones que supuso en los modos de representar y relacionarse con la clase obrera. Nos interesa rastrear cómo se manifiesta, en ese vínculo, un conjunto de asociaciones valorativas ligadas a formas específicas de alineamiento y compromiso político que colocan al Free Cinema en las proximidades de los Estudios Culturales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Molina y Vedia, Agustín
Pagés, Natalio
author_facet Molina y Vedia, Agustín
Pagés, Natalio
author_sort Molina y Vedia, Agustín
title Estructura y libertad : Sobre las afinidades entre el Free Cinema y los Estudios Culturales
title_short Estructura y libertad : Sobre las afinidades entre el Free Cinema y los Estudios Culturales
title_full Estructura y libertad : Sobre las afinidades entre el Free Cinema y los Estudios Culturales
title_fullStr Estructura y libertad : Sobre las afinidades entre el Free Cinema y los Estudios Culturales
title_full_unstemmed Estructura y libertad : Sobre las afinidades entre el Free Cinema y los Estudios Culturales
title_sort estructura y libertad : sobre las afinidades entre el free cinema y los estudios culturales
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52235
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35MolinayVedia.pdf
work_keys_str_mv AT molinayvediaagustin estructuraylibertadsobrelasafinidadesentreelfreecinemaylosestudiosculturales
AT pagesnatalio estructuraylibertadsobrelasafinidadesentreelfreecinemaylosestudiosculturales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475653914630