Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético : El caso de <i>Masacre: ven y mira</i>
Claramente existe en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto tejida, en gran medida, por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el cine de las últimas décadas. Y tanto el proceso condujo a su mitificación, como su conversión en metáfora y arquetipo, tuvieron lugar gracias a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52142 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-52142 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología imaginario colectivo cinematografía Holocausto simbiosis judeo-americana U.R.S.S. |
spellingShingle |
Sociología imaginario colectivo cinematografía Holocausto simbiosis judeo-americana U.R.S.S. Dawidiuk, Carlos Luciano Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético : El caso de <i>Masacre: ven y mira</i> |
topic_facet |
Sociología imaginario colectivo cinematografía Holocausto simbiosis judeo-americana U.R.S.S. |
description |
Claramente existe en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto tejida, en gran medida, por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el cine de las últimas décadas. Y tanto el proceso condujo a su mitificación, como su conversión en metáfora y arquetipo, tuvieron lugar gracias a una especie de simbiosis judeo-americana que promovió una lectura universalista de los componentes judíos de la memoria del genocidio a través de Hollywood desde fines de la década de 1970.
Sin embargo, en la U.R.S.S. la construcción de la memoria del genocidio no se enfocó en la universalización del caso judío. El antisemitismo imperante aún después de la guerra y la enorme cantidad de víctimas de las naciones de Europa del Este, imprimieron una característica distintiva en sus representaciones cinematográficas en las que, en muchos casos, prima la rememoración del genocidio a escala “nacional”.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Dawidiuk, Carlos Luciano |
author_facet |
Dawidiuk, Carlos Luciano |
author_sort |
Dawidiuk, Carlos Luciano |
title |
Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético : El caso de <i>Masacre: ven y mira</i> |
title_short |
Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético : El caso de <i>Masacre: ven y mira</i> |
title_full |
Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético : El caso de <i>Masacre: ven y mira</i> |
title_fullStr |
Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético : El caso de <i>Masacre: ven y mira</i> |
title_full_unstemmed |
Memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético : El caso de <i>Masacre: ven y mira</i> |
title_sort |
memoria y representación del genocidio nazi en el cine soviético : el caso de <i>masacre: ven y mira</i> |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52142 |
work_keys_str_mv |
AT dawidiukcarlosluciano memoriayrepresentaciondelgenocidionazienelcinesovieticoelcasodeimasacrevenymirai |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476509552646 |