Teatro callejero en Santiago de Chile durante la década de 1980

Durante la época de los 80, existían Grupos Teatrales Callejeros que montaban sus obras en la vía pública, de preferencia: Paseo Ahumada, Paseo Huérfanos y Tenderini, con el riesgo de ser detenidos. Aún cuando las circunstancias sociales no lo permitían, se abordaban temas contingentes que causaban...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cáceres Pinto, Ignacio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52064
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Caceres.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-52064
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Grupos Teatrales Callejeros
dictadura
Drama
Paseo Ahumada
Paseo Huérfanos
Paseo Tenderini
detenidos desaparecidos
spellingShingle Sociología
Grupos Teatrales Callejeros
dictadura
Drama
Paseo Ahumada
Paseo Huérfanos
Paseo Tenderini
detenidos desaparecidos
Cáceres Pinto, Ignacio
Teatro callejero en Santiago de Chile durante la década de 1980
topic_facet Sociología
Grupos Teatrales Callejeros
dictadura
Drama
Paseo Ahumada
Paseo Huérfanos
Paseo Tenderini
detenidos desaparecidos
description Durante la época de los 80, existían Grupos Teatrales Callejeros que montaban sus obras en la vía pública, de preferencia: Paseo Ahumada, Paseo Huérfanos y Tenderini, con el riesgo de ser detenidos. Aún cuando las circunstancias sociales no lo permitían, se abordaban temas contingentes que causaban conflicto en quienes manejaban el poder. Obras como “El muñeco”, dirigida por Aldo Parodi y actuada por Alejandro Trejo, Sandra Cepeda y Juan Carlos Cáceres entre otros, trataba de manera audaz el tema de los detenidos desaparecidos. “Caperucita la roja”, obra inspirada en una noticia de la revista Análisis que conmocionó al país y a la prensa extranjera, noticia que denunciaba el trato indigno a una niña de 7 años que quiso ingresar al país a ver a su abuela pero que le fue prohibido por tratarse de una niña hija de exiliados. Estas obras, como tantas otras que se montaron en la época, dan cuenta de un movimiento teatral callejero importante del que aún no existe registro. Directores de trayectoria como Juan Edmundo González, Andrés Pérez, Juan Manuel Sánchez, Andrés Pavez, tuvieron una participación activa en la formación de grupos callejeros, y aún cuando ya no están con nosotros, está la memoria. La memoria imborrable de quienes trabajaron con ellos y de quienes han tenido la intención de recopilar este valioso movimiento teatral. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cáceres Pinto, Ignacio
author_facet Cáceres Pinto, Ignacio
author_sort Cáceres Pinto, Ignacio
title Teatro callejero en Santiago de Chile durante la década de 1980
title_short Teatro callejero en Santiago de Chile durante la década de 1980
title_full Teatro callejero en Santiago de Chile durante la década de 1980
title_fullStr Teatro callejero en Santiago de Chile durante la década de 1980
title_full_unstemmed Teatro callejero en Santiago de Chile durante la década de 1980
title_sort teatro callejero en santiago de chile durante la década de 1980
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52064
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Caceres.pdf
work_keys_str_mv AT cacerespintoignacio teatrocallejeroensantiagodechileduranteladecadade1980
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476429860866