Práctica artística y educación solidaria

Desde el año 2000, la cátedra Teoría de la Práctica Artística-Estética I de la FBA, UNLP, cuya profesora titular es María Mónica Caballero, realiza actividades de educación solidaria en el área artístico-comunicacional. Durante el período 2000-2005 –primera etapa del proyecto– la propuesta se organi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caballero, María Mónica, Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52048
Aporte de:
id I19-R120-10915-52048
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
educación artística
spellingShingle Bellas Artes
educación artística
Caballero, María Mónica
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Práctica artística y educación solidaria
topic_facet Bellas Artes
educación artística
description Desde el año 2000, la cátedra Teoría de la Práctica Artística-Estética I de la FBA, UNLP, cuya profesora titular es María Mónica Caballero, realiza actividades de educación solidaria en el área artístico-comunicacional. Durante el período 2000-2005 –primera etapa del proyecto– la propuesta se organizó en función de un trabajo final de cursada. Esta tarea comprometió a más de 300 alumnos voluntarios de las carreras de Plástica, Música y Comunicación Audiovisual de la FBA Facultad de Bellas Artes, para la ejecución de tareas comunitarias en diversas instituciones locales, como escuelas, comedores y centros culturales. Este trabajo de campo se consolidó como un espacio pedagógico para que los estudiantes, coordinadores docentes y referentes institucionales participantes, planifiquen y realicen talleres de educación y producción artística. En estos encuentros se trabajaron algunos de los conceptos que se discuten en la materia, como identidad, gestión cultural, función social del arte, entre otros. El intercambio entre los actores de la UNLP y de las instituciones permitió el despliegue de diferentes técnicas y métodos para relevar demandas y necesidades comunitarias. Las problemáticas que se detectaron se pueden organizar en tres grandes ejes: la construcción de lo identitario, el fortalecimiento de la subjetividad y la gestión de la identidad grupal e institucional y, finalmente, el analfabetismo artístico-comunicacional y la inserción laboral y social.
format Articulo
Articulo
author Caballero, María Mónica
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author_facet Caballero, María Mónica
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author_sort Caballero, María Mónica
title Práctica artística y educación solidaria
title_short Práctica artística y educación solidaria
title_full Práctica artística y educación solidaria
title_fullStr Práctica artística y educación solidaria
title_full_unstemmed Práctica artística y educación solidaria
title_sort práctica artística y educación solidaria
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52048
work_keys_str_mv AT caballeromariamonica practicaartisticayeducacionsolidaria
AT tabarrozzimarcosleonardo practicaartisticayeducacionsolidaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476407840770