Imágenes paganas: Malvinas entre las propuestas pedagógicas estatales y las representaciones en las aulas

El pasado próximo se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente importancia en la agenda política argentina y en el ámbito de la opinión pública. También en objeto de estudio de investigaciones que provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. En palabras de Marina Fran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belinche Montequin, Manuela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52031
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Belinche.pdf
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:El pasado próximo se ha convertido en los últimos años en un tema de creciente importancia en la agenda política argentina y en el ámbito de la opinión pública. También en objeto de estudio de investigaciones que provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. En palabras de Marina Franco y Florencia Levín la historia cercana hace referencia a aquel pasado inconcluso que se extiende hasta nuestro presente mediante sus efectos en los procesos individuales y colectivos. Un pasado que se forja tanto a partir de representaciones y discursos socialmente transmitidos como de vivencias rememoradas en primera persona. Las fuertes implicancias de esa historia contigua en el presente suscitan que su abordaje se vea atravesado por una compleja e ineludible relación con los discursos provenientes de aquello que podríamos llamar memoria. En este sentido, las autoras advierten que los temas vinculados a la historia reciente en Argentina instauran un campo incipiente estrechamente vinculado con la explosión de la memoria como problemática de época. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>