Teatro en la oscuridad : Investigación sobre dos experiencias argentinas, basada en la teoría teatral de Jorge Dubatti

No existe mucho material investigativo sobre las propuestas de teatro oscuro y ciego; y aquí radica la originalidad de esta tesis de maestría. En sus definiciones hay una diferencia epistemológica, ya que el Grupo Ojcuro define como teatro ciego su experiencia teatral y el grupo Caramelo de limón la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Reyes, Ernesto
Otros Autores: Guido, Raquel
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52021
https://doi.org/10.35537/10915/52021
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.439/te.439.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-52021
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
teatro
teatro para ciegos
educación corporal
spellingShingle Humanidades
teatro
teatro para ciegos
educación corporal
Vargas Reyes, Ernesto
Teatro en la oscuridad : Investigación sobre dos experiencias argentinas, basada en la teoría teatral de Jorge Dubatti
topic_facet Humanidades
teatro
teatro para ciegos
educación corporal
description No existe mucho material investigativo sobre las propuestas de teatro oscuro y ciego; y aquí radica la originalidad de esta tesis de maestría. En sus definiciones hay una diferencia epistemológica, ya que el Grupo Ojcuro define como teatro ciego su experiencia teatral y el grupo Caramelo de limón la definió en una primera instancia como teatro oscuro. Los conceptos oscuro y ciego proponen reflexiones diferentes. Para el Grupo Ojcuro, nombrar su experiencia como teatro ciego acerca directamente al espacio ciego, entonces podríamos pensar que además de trabajar con personas ciegas en su colectivo, ellos trabajan en la oscuridad. La palabra oscuro, por su parte, nos trae un reto epistemológico y etimológico, ya que el concepto es muy vago, y posiblemente las oscuridades de ambos acontecimientos teatrales sean diferentes. La investigación cualitativa sobre estos temas se basó en entrevistas realizadas a ambos grupos. Se entrevistó al Grupo Ojcuro en dos encuentros previos a la presentación de su espectáculo, en febrero de 2008; se realizaron entrevistas a Gerardo Bentatti, uno de los iniciadores del proyecto, y a su elenco. También se visitó la Biblioteca Argentina para Ciegos, en donde el Grupo Ojcuro realizó su investigación en la oscuridad y en donde Fabián Sagripanti, actor que perteneció a la Isla desierta, continúa encargado del taller de teatro para ciegos. Se continuó la investigación en 2009, creando nexos con El Centro Argentino de Teatro Ciego, en Buenos Aires, proyecto institucional que surgió de y desde la experiencia de la Isla desierta. Se realizaron además cuatro viajes a Córdoba, para entrevistar al elenco de Caramelo de limón, y a su director Ricardo Sued. Cabe aclarar que he sido espectador de ambas obras teatrales y otras experiencias sensitivas similares como Ojos cerrados del grupo AviTantes. También se tomaron algunos textos y materiales expuestos en medios de comunicación. En la actualidad, Alejandra Laconi, actriz y licenciada en teatro, de la agrupación Caramelo de limón, está realizando su trabajo de grado sobre lo que ocurre sensitivamente con el espectador cuando percibe la obra de teatro de este grupo. Los alcances de esta tesis son puntuales. Se pretendió dejar las bases para un estudio del teatro en la oscuridad. También se intentó proponer el concepto de un lenguaje teatral accesible a los interesados cuya especificidad no es el teatro. He dejado fuera varias entrevistas, como la de Fabián Sagripanti, Martín Bondone, Henry Pacheco, Claudio Tejada y otros, que, por extensión y pertinencia, fueron dejadas para próximas ediciones y estudios.
author2 Guido, Raquel
author_facet Guido, Raquel
Vargas Reyes, Ernesto
format Tesis
Tesis de maestria
author Vargas Reyes, Ernesto
author_sort Vargas Reyes, Ernesto
title Teatro en la oscuridad : Investigación sobre dos experiencias argentinas, basada en la teoría teatral de Jorge Dubatti
title_short Teatro en la oscuridad : Investigación sobre dos experiencias argentinas, basada en la teoría teatral de Jorge Dubatti
title_full Teatro en la oscuridad : Investigación sobre dos experiencias argentinas, basada en la teoría teatral de Jorge Dubatti
title_fullStr Teatro en la oscuridad : Investigación sobre dos experiencias argentinas, basada en la teoría teatral de Jorge Dubatti
title_full_unstemmed Teatro en la oscuridad : Investigación sobre dos experiencias argentinas, basada en la teoría teatral de Jorge Dubatti
title_sort teatro en la oscuridad : investigación sobre dos experiencias argentinas, basada en la teoría teatral de jorge dubatti
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52021
https://doi.org/10.35537/10915/52021
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.439/te.439.pdf
work_keys_str_mv AT vargasreyesernesto teatroenlaoscuridadinvestigacionsobredosexperienciasargentinasbasadaenlateoriateatraldejorgedubatti
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476383723520