La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos

Este trabajo pretende justificar la relevancia de los análisis epistemológicos para la formación de los psicólogos, pensando principalmente en la actividad de investigación. En primer lugar, se establece la especificidad de dicho análisis respecto de otros niveles de la investigación. En segundo lug...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castorina, José Antonio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51929
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1871/2370
Aporte de:
id I19-R120-10915-51929
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
formación profesional
epistemología
análisis conceptual
spellingShingle Psicología
formación profesional
epistemología
análisis conceptual
Castorina, José Antonio
La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos
topic_facet Psicología
formación profesional
epistemología
análisis conceptual
description Este trabajo pretende justificar la relevancia de los análisis epistemológicos para la formación de los psicólogos, pensando principalmente en la actividad de investigación. En primer lugar, se establece la especificidad de dicho análisis respecto de otros niveles de la investigación. En segundo lugar, se formulan a modo introductorio algunas cuestiones meta teóricas, y se esbozan ciertos análisis. Se pone de relieve la importancia del análisis conceptual, buscando eliminar la ambigüedad e imprecisión de las nociones psicológicas; se reflexiona sobre la intervención de las presuposiciones filosóficas en la investigación, según una perspectiva escisionista y otra dialéctica; se consideran las condiciones sociales del conocimiento y su relación con la conquista de la objetividad. Finalmente y en base a lo analizado, se precisan los rasgos de la actividad meta teórica “mientras se produce el conocimiento” y su impacto sobre la formación de los psicólogos. En este sentido, se defiende la adopción de un pensamiento crítico, asumiendo una doble tradición intelectual.
format Articulo
Articulo
author Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
author_sort Castorina, José Antonio
title La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos
title_short La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos
title_full La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos
title_fullStr La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos
title_full_unstemmed La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos
title_sort la epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51929
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1871/2370
work_keys_str_mv AT castorinajoseantonio laepistemologiainternadelainvestigacionysusignificadoformativoparalospsicologos
AT castorinajoseantonio internalepistemologyofresearchandeducationalmeaningforpsychologists
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476295643139