La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos
Este trabajo pretende justificar la relevancia de los análisis epistemológicos para la formación de los psicólogos, pensando principalmente en la actividad de investigación. En primer lugar, se establece la especificidad de dicho análisis respecto de otros niveles de la investigación. En segundo lug...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51929 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1871/2370 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-51929 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología formación profesional epistemología análisis conceptual |
spellingShingle |
Psicología formación profesional epistemología análisis conceptual Castorina, José Antonio La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos |
topic_facet |
Psicología formación profesional epistemología análisis conceptual |
description |
Este trabajo pretende justificar la relevancia de los análisis epistemológicos para la formación de los psicólogos, pensando principalmente en la actividad de investigación. En primer lugar, se establece la especificidad de dicho análisis respecto de otros niveles de la investigación. En segundo lugar, se formulan a modo introductorio algunas cuestiones meta teóricas, y se esbozan ciertos análisis. Se pone de relieve la importancia del análisis conceptual, buscando eliminar la ambigüedad e imprecisión de las nociones psicológicas; se reflexiona sobre la intervención de las presuposiciones filosóficas en la investigación, según una perspectiva escisionista y otra dialéctica; se consideran las condiciones sociales del conocimiento y su relación con la conquista de la objetividad. Finalmente y en base a lo analizado, se precisan los rasgos de la actividad meta teórica “mientras se produce el conocimiento” y su impacto sobre la formación de los psicólogos. En este sentido, se defiende la adopción de un pensamiento crítico, asumiendo una doble tradición intelectual. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Castorina, José Antonio |
author_facet |
Castorina, José Antonio |
author_sort |
Castorina, José Antonio |
title |
La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos |
title_short |
La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos |
title_full |
La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos |
title_fullStr |
La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos |
title_full_unstemmed |
La epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos |
title_sort |
la epistemología “interna” de la investigación y su significado formativo para los psicólogos |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51929 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1871/2370 |
work_keys_str_mv |
AT castorinajoseantonio laepistemologiainternadelainvestigacionysusignificadoformativoparalospsicologos AT castorinajoseantonio internalepistemologyofresearchandeducationalmeaningforpsychologists |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476295643139 |