Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente
Es un hecho conocido que la psicología ha sido una de ciencias que más ha influenciado la política y las reformas en el campo de la lectura y la escritura en América latina. El impacto de las teorías psicológicas sobre el desarrollo de la lengua, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, se...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51910 https://doi.org/10.35537/10915/51910 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-51910 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación lectura y escritura investigación |
spellingShingle |
Humanidades Educación lectura y escritura investigación Sawaya, Sandra María Cuesta, Carolina Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente |
topic_facet |
Humanidades Educación lectura y escritura investigación |
description |
Es un hecho conocido que la psicología ha sido una de ciencias que más ha influenciado la política y las reformas en el campo de la lectura y la escritura en América latina. El impacto de las teorías psicológicas sobre el desarrollo de la lengua, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, se han extendido en las últimas décadas, a la definición de las propias prácticas pedagógicas en las instituciones escolares. El examen crítico de las transposiciones de estas teorías a las prácticas de enseñanza en las escuelas se ha efectuado no solamente en el ámbito de la propia psicología, sino en otras áreas del conocimiento, como la sociología, la filosofía, la lingüística y los estudios literarios. Además, estudios procedentes de la sociología, de la historia cultural y la antropología han señalado nuevos enfoques de análisis que permiten ir más allá del conocimiento psicológico de la lectura y la escritura como herramientas intelectuales. Situando a la escritura como práctica cultural, las contribuciones históricas, sociológicas y antropológicas se han traducido en investigaciones sobre las formas de enseñanza que caracterizan a prácticas de escritura y lectura como las escolares. |
format |
Libro Libro |
author |
Sawaya, Sandra María Cuesta, Carolina |
author_facet |
Sawaya, Sandra María Cuesta, Carolina |
author_sort |
Sawaya, Sandra María |
title |
Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente |
title_short |
Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente |
title_full |
Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente |
title_fullStr |
Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente |
title_sort |
lectura y escritura como prácticas culturales : la investigación y sus contribuciones para la práctica docente |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51910 https://doi.org/10.35537/10915/51910 |
work_keys_str_mv |
AT sawayasandramaria lecturayescrituracomopracticasculturaleslainvestigacionysuscontribucionesparalapracticadocente AT cuestacarolina lecturayescrituracomopracticasculturaleslainvestigacionysuscontribucionesparalapracticadocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476280963077 |