Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente

Es un hecho conocido que la psicología ha sido una de ciencias que más ha influenciado la política y las reformas en el campo de la lectura y la escritura en América latina. El impacto de las teorías psicológicas sobre el desarrollo de la lengua, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sawaya, Sandra María, Cuesta, Carolina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51910
https://doi.org/10.35537/10915/51910
Aporte de:
id I19-R120-10915-51910
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación
lectura y escritura
investigación
spellingShingle Humanidades
Educación
lectura y escritura
investigación
Sawaya, Sandra María
Cuesta, Carolina
Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente
topic_facet Humanidades
Educación
lectura y escritura
investigación
description Es un hecho conocido que la psicología ha sido una de ciencias que más ha influenciado la política y las reformas en el campo de la lectura y la escritura en América latina. El impacto de las teorías psicológicas sobre el desarrollo de la lengua, y del aprendizaje de la lectura y de la escritura, se han extendido en las últimas décadas, a la definición de las propias prácticas pedagógicas en las instituciones escolares. El examen crítico de las transposiciones de estas teorías a las prácticas de enseñanza en las escuelas se ha efectuado no solamente en el ámbito de la propia psicología, sino en otras áreas del conocimiento, como la sociología, la filosofía, la lingüística y los estudios literarios. Además, estudios procedentes de la sociología, de la historia cultural y la antropología han señalado nuevos enfoques de análisis que permiten ir más allá del conocimiento psicológico de la lectura y la escritura como herramientas intelectuales. Situando a la escritura como práctica cultural, las contribuciones históricas, sociológicas y antropológicas se han traducido en investigaciones sobre las formas de enseñanza que caracterizan a prácticas de escritura y lectura como las escolares.
format Libro
Libro
author Sawaya, Sandra María
Cuesta, Carolina
author_facet Sawaya, Sandra María
Cuesta, Carolina
author_sort Sawaya, Sandra María
title Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente
title_short Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente
title_full Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente
title_fullStr Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente
title_full_unstemmed Lectura y escritura como prácticas culturales : La investigación y sus contribuciones para la práctica docente
title_sort lectura y escritura como prácticas culturales : la investigación y sus contribuciones para la práctica docente
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51910
https://doi.org/10.35537/10915/51910
work_keys_str_mv AT sawayasandramaria lecturayescrituracomopracticasculturaleslainvestigacionysuscontribucionesparalapracticadocente
AT cuestacarolina lecturayescrituracomopracticasculturaleslainvestigacionysuscontribucionesparalapracticadocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476280963077