Política educativa y configuración de las normales rurales en México

La escuela Normal Rural (NR) mexicana se creó en 1921 para formar profesores de educación primaria que atendieran las zonas rurales y marginadas en México; fue una respuesta a los compromisos sociales que permearon y acicatearon la revolución de 1910. La perspectiva educativa e ideológica-cultural q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto Díaz, Iván Alexis, Burgos, Rafael, Arévalo Zavaleta, Fernando Rey
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51638
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa37Pinto.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-51638
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
educación primaria
Educación
comunidad rural
zonas rurales
zonas marginadas
revolución de 1910
política educativa mexicana
spellingShingle Sociología
educación primaria
Educación
comunidad rural
zonas rurales
zonas marginadas
revolución de 1910
política educativa mexicana
Pinto Díaz, Iván Alexis
Burgos, Rafael
Arévalo Zavaleta, Fernando Rey
Política educativa y configuración de las normales rurales en México
topic_facet Sociología
educación primaria
Educación
comunidad rural
zonas rurales
zonas marginadas
revolución de 1910
política educativa mexicana
description La escuela Normal Rural (NR) mexicana se creó en 1921 para formar profesores de educación primaria que atendieran las zonas rurales y marginadas en México; fue una respuesta a los compromisos sociales que permearon y acicatearon la revolución de 1910. La perspectiva educativa e ideológica-cultural que se construyó en estas escuelas se artículo, pero también se ajustó, a la política educativa en turno. Articulación y ajuste que se configuró desde la perspectiva de las comunidades escolares de estas escuelas. La ponencia revisa cómo la política educativa mexicana no se ha aplicado mecánicamente (Torres, 2008) en estas escuelas. Alumnos y profesores siempre han planteado una interpretación a las acciones y decisiones educativas gubernamentales, con la intención de mantener su vigencia y permanencia en el contexto de las escuelas formadoras de profesores. Las escuelas normales rurales mexicanas pueden explicarse desde diversas aristas, esta ponencia aborda la configuración que media entre la política educativa y las condiciones y perspectivas escolares, para lo cual se retoma las condicionantes que confluyen al interior de este tipo de planteles educativos y del cual se puede considerar las relaciones de poder, la cultura política y la ideología. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pinto Díaz, Iván Alexis
Burgos, Rafael
Arévalo Zavaleta, Fernando Rey
author_facet Pinto Díaz, Iván Alexis
Burgos, Rafael
Arévalo Zavaleta, Fernando Rey
author_sort Pinto Díaz, Iván Alexis
title Política educativa y configuración de las normales rurales en México
title_short Política educativa y configuración de las normales rurales en México
title_full Política educativa y configuración de las normales rurales en México
title_fullStr Política educativa y configuración de las normales rurales en México
title_full_unstemmed Política educativa y configuración de las normales rurales en México
title_sort política educativa y configuración de las normales rurales en méxico
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51638
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa37Pinto.pdf
work_keys_str_mv AT pintodiazivanalexis politicaeducativayconfiguraciondelasnormalesruralesenmexico
AT burgosrafael politicaeducativayconfiguraciondelasnormalesruralesenmexico
AT arevalozavaletafernandorey politicaeducativayconfiguraciondelasnormalesruralesenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476041887746