Política educativa y configuración de las normales rurales en México
La escuela Normal Rural (NR) mexicana se creó en 1921 para formar profesores de educación primaria que atendieran las zonas rurales y marginadas en México; fue una respuesta a los compromisos sociales que permearon y acicatearon la revolución de 1910. La perspectiva educativa e ideológica-cultural q...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51638 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa37Pinto.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-51638 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología educación primaria Educación comunidad rural zonas rurales zonas marginadas revolución de 1910 política educativa mexicana |
spellingShingle |
Sociología educación primaria Educación comunidad rural zonas rurales zonas marginadas revolución de 1910 política educativa mexicana Pinto Díaz, Iván Alexis Burgos, Rafael Arévalo Zavaleta, Fernando Rey Política educativa y configuración de las normales rurales en México |
topic_facet |
Sociología educación primaria Educación comunidad rural zonas rurales zonas marginadas revolución de 1910 política educativa mexicana |
description |
La escuela Normal Rural (NR) mexicana se creó en 1921 para formar profesores de educación primaria que atendieran las zonas rurales y marginadas en México; fue una respuesta a los compromisos sociales que permearon y acicatearon la revolución de 1910. La perspectiva educativa e ideológica-cultural que se construyó en estas escuelas se artículo, pero también se ajustó, a la política educativa en turno. Articulación y ajuste que se configuró desde la perspectiva de las comunidades escolares de estas escuelas.
La ponencia revisa cómo la política educativa mexicana no se ha aplicado mecánicamente (Torres, 2008) en estas escuelas. Alumnos y profesores siempre han planteado una interpretación a las acciones y decisiones educativas gubernamentales, con la intención de mantener su vigencia y permanencia en el contexto de las escuelas formadoras de profesores.
Las escuelas normales rurales mexicanas pueden explicarse desde diversas aristas, esta ponencia aborda la configuración que media entre la política educativa y las condiciones y perspectivas escolares, para lo cual se retoma las condicionantes que confluyen al interior de este tipo de planteles educativos y del cual se puede considerar las relaciones de poder, la cultura política y la ideología.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pinto Díaz, Iván Alexis Burgos, Rafael Arévalo Zavaleta, Fernando Rey |
author_facet |
Pinto Díaz, Iván Alexis Burgos, Rafael Arévalo Zavaleta, Fernando Rey |
author_sort |
Pinto Díaz, Iván Alexis |
title |
Política educativa y configuración de las normales rurales en México |
title_short |
Política educativa y configuración de las normales rurales en México |
title_full |
Política educativa y configuración de las normales rurales en México |
title_fullStr |
Política educativa y configuración de las normales rurales en México |
title_full_unstemmed |
Política educativa y configuración de las normales rurales en México |
title_sort |
política educativa y configuración de las normales rurales en méxico |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51638 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa37Pinto.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pintodiazivanalexis politicaeducativayconfiguraciondelasnormalesruralesenmexico AT burgosrafael politicaeducativayconfiguraciondelasnormalesruralesenmexico AT arevalozavaletafernandorey politicaeducativayconfiguraciondelasnormalesruralesenmexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476041887746 |