El yo autoral en los documentales del noventa : Mujeres que retornan por sus muertos

A finales de la década del noventa surgen, en el campo del cine documental argentino, jóvenes miradas que asumen la primera persona como punto de vista desde el que narrar. Estos relatos audiovisuales, producidos con una marcada subjetividad, se apropian de discursos de la memoria privada, que son s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stábile, Alejandro Agustín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51605
http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/35/38
Aporte de:
id I19-R120-10915-51605
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
cine
cinematografía
memoria
subjetividad
testimonio
duelo
spellingShingle Bellas Artes
cine
cinematografía
memoria
subjetividad
testimonio
duelo
Stábile, Alejandro Agustín
El yo autoral en los documentales del noventa : Mujeres que retornan por sus muertos
topic_facet Bellas Artes
cine
cinematografía
memoria
subjetividad
testimonio
duelo
description A finales de la década del noventa surgen, en el campo del cine documental argentino, jóvenes miradas que asumen la primera persona como punto de vista desde el que narrar. Estos relatos audiovisuales, producidos con una marcada subjetividad, se apropian de discursos de la memoria privada, que son siempre susceptibles de ser transferidos a formaciones sociales más amplias. El siguiente trabajo se propone un análisis de tres producciones documentales y toma como corpus fílmico: <i>Papá Iván</i> (2000), de María Inés Roqué; <i>Encontrando a Víctor</i> (2004), de Natalia Bruschtein, y <i>Un tal Ragone: deconstruyendo a pa</i> (2006), de Vanesa Ragone. Las tres películas están atravesadas por el mismo eje narrativo, la construcción de un relato sobre la figura paterna desaparecida durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), a través de la mirada de una hija.
format Articulo
Articulo
author Stábile, Alejandro Agustín
author_facet Stábile, Alejandro Agustín
author_sort Stábile, Alejandro Agustín
title El yo autoral en los documentales del noventa : Mujeres que retornan por sus muertos
title_short El yo autoral en los documentales del noventa : Mujeres que retornan por sus muertos
title_full El yo autoral en los documentales del noventa : Mujeres que retornan por sus muertos
title_fullStr El yo autoral en los documentales del noventa : Mujeres que retornan por sus muertos
title_full_unstemmed El yo autoral en los documentales del noventa : Mujeres que retornan por sus muertos
title_sort el yo autoral en los documentales del noventa : mujeres que retornan por sus muertos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51605
http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/35/38
work_keys_str_mv AT stabilealejandroagustin elyoautoralenlosdocumentalesdelnoventamujeresqueretornanporsusmuertos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475982118912