Desplazamientos epistemológicos del curriculum de la Educación Secundaria: la otra cara de la moneda, pero la misma moneda al fin

La ponencia analiza la última reforma curricular de la Educación Secundaria en general y de la Educación Física en particular de la provincia de Buenos Aires (Argentina), pues conforma un discurso clave que pone en tensión al sujeto universal y el efecto homogeneizante de la educación, produciendo u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emiliozzi, María Valeria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51585
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa37Emiliozzi.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-51585
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
Educación Secundaria
Educación Física
reforma curricular
sujeto universal
sujeto singular
spellingShingle Sociología
Educación
Educación Secundaria
Educación Física
reforma curricular
sujeto universal
sujeto singular
Emiliozzi, María Valeria
Desplazamientos epistemológicos del curriculum de la Educación Secundaria: la otra cara de la moneda, pero la misma moneda al fin
topic_facet Sociología
Educación
Educación Secundaria
Educación Física
reforma curricular
sujeto universal
sujeto singular
description La ponencia analiza la última reforma curricular de la Educación Secundaria en general y de la Educación Física en particular de la provincia de Buenos Aires (Argentina), pues conforma un discurso clave que pone en tensión al sujeto universal y el efecto homogeneizante de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo-. Si bien el dispositivo pedagógico se constituye como forma de gobierno de las sociedades modernas en paralelo con la configuración del Estado-Nación, y la igualdad fue el efecto de las formas de gubernamentalidad –el sujeto universal como objetivo y contenido de la educación–, el desplazamiento del valor de la igualdad, la desfragmentación del entramado institucional y el neoliberalismo ponen la diferencia como punto de partida de la Educación. A partir de este marco, se pretende analizar y problematizar la fragmentación del marco homogeneizador y universalista de la educación, y el modo en el cual dispositivo pedagógico se reconstruye en una práctica cuyo saber sobre el sujeto determina la posibilidad de pensarlo como centro del proceso de enseñanza (por su contexto, su autonomía), lo cual rompe el carácter conservador de la educación, cierto contenido universal a trasmitir y el lenguaje que funciona como significante. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_sort Emiliozzi, María Valeria
title Desplazamientos epistemológicos del curriculum de la Educación Secundaria: la otra cara de la moneda, pero la misma moneda al fin
title_short Desplazamientos epistemológicos del curriculum de la Educación Secundaria: la otra cara de la moneda, pero la misma moneda al fin
title_full Desplazamientos epistemológicos del curriculum de la Educación Secundaria: la otra cara de la moneda, pero la misma moneda al fin
title_fullStr Desplazamientos epistemológicos del curriculum de la Educación Secundaria: la otra cara de la moneda, pero la misma moneda al fin
title_full_unstemmed Desplazamientos epistemológicos del curriculum de la Educación Secundaria: la otra cara de la moneda, pero la misma moneda al fin
title_sort desplazamientos epistemológicos del curriculum de la educación secundaria: la otra cara de la moneda, pero la misma moneda al fin
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51585
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa37Emiliozzi.pdf
work_keys_str_mv AT emiliozzimariavaleria desplazamientosepistemologicosdelcurriculumdelaeducacionsecundarialaotracaradelamonedaperolamismamonedaalfin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475962195969