Participación en redes sociales y comprensión de textos académicos: un estudio piloto

Numerosos estudios han puesto de relieve que, cada vez más, los estudiantes universitarios encuentran dificultades para llevar a cabo una lectura comprensiva de los textos académicos. Este problema está siendo investigado desde múltiples perspectivas. Una de ellas es la denominada “alfabetización ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Cueto, Julio Daniel, Parellada, Cristian Abraham, Frers, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51527
Aporte de:
id I19-R120-10915-51527
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
lectura
comprensión lectora
universidad
redes sociales
textos académicos
evaluación
spellingShingle Psicología
lectura
comprensión lectora
universidad
redes sociales
textos académicos
evaluación
Del Cueto, Julio Daniel
Parellada, Cristian Abraham
Frers, Natalia
Participación en redes sociales y comprensión de textos académicos: un estudio piloto
topic_facet Psicología
lectura
comprensión lectora
universidad
redes sociales
textos académicos
evaluación
description Numerosos estudios han puesto de relieve que, cada vez más, los estudiantes universitarios encuentran dificultades para llevar a cabo una lectura comprensiva de los textos académicos. Este problema está siendo investigado desde múltiples perspectivas. Una de ellas es la denominada “alfabetización académica”. Este enfoque considera que cada comunidad disciplinar posee sus propias prácticas discursivas, de modo que aprender una materia consiste en dominar sus formas características de leer, de escribir y de pensar, en dominar el modo especializado de utilizar el lenguaje en ese dominio de conocimiento. De modo tal que hacer referencia a la práctica lectora implica considerar los fines sociales y personales que la promueven, los conocimientos previos, los artefactos semióticos de mediación y los medios tecnológicos que se pongan en juego, así como el diverso grado de dominio sobre los mismos. También desde la psicolingüística cognitiva se ha abordado el problema de la comprensión de textos, considerando a esta como la capacidad de arribar al significado global del mismo. En razón de ello se está llevando a caboen la Universidad Nacional de La Plata, una investigación que busca determinar si existen relaciones entre las nuevas formas de lectura que se utilizan en las redes sociales y el nivel de comprensión de textos académicos, que son propios de la vida universitaria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Del Cueto, Julio Daniel
Parellada, Cristian Abraham
Frers, Natalia
author_facet Del Cueto, Julio Daniel
Parellada, Cristian Abraham
Frers, Natalia
author_sort Del Cueto, Julio Daniel
title Participación en redes sociales y comprensión de textos académicos: un estudio piloto
title_short Participación en redes sociales y comprensión de textos académicos: un estudio piloto
title_full Participación en redes sociales y comprensión de textos académicos: un estudio piloto
title_fullStr Participación en redes sociales y comprensión de textos académicos: un estudio piloto
title_full_unstemmed Participación en redes sociales y comprensión de textos académicos: un estudio piloto
title_sort participación en redes sociales y comprensión de textos académicos: un estudio piloto
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51527
work_keys_str_mv AT delcuetojuliodaniel participacionenredessocialesycomprensiondetextosacademicosunestudiopiloto
AT parelladacristianabraham participacionenredessocialesycomprensiondetextosacademicosunestudiopiloto
AT frersnatalia participacionenredessocialesycomprensiondetextosacademicosunestudiopiloto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475895087105