Puentes hacia la inclusión universitaria : Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP (2012-2015)

En este trabajo nos proponemos presentar y analizar nuestra experiencia como parte del equipo docente en el Curso de Ingreso a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aréchaga, Ana Julia, Beliera, Anabel Angélica, Boix, Ornela Alejandra, Corsiglia Mura, Lucía, Cueto Rúa, Santiago, Di Piero, María Emilia, Galar, Santiago, Gubilei, Eliana Soledad, Henry, María Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51517
http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a08/7095
Aporte de:
id I19-R120-10915-51517
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
universidad
estudiante
spellingShingle Sociología
universidad
estudiante
Aréchaga, Ana Julia
Beliera, Anabel Angélica
Boix, Ornela Alejandra
Corsiglia Mura, Lucía
Cueto Rúa, Santiago
Di Piero, María Emilia
Galar, Santiago
Gubilei, Eliana Soledad
Henry, María Laura
Puentes hacia la inclusión universitaria : Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP (2012-2015)
topic_facet Sociología
universidad
estudiante
description En este trabajo nos proponemos presentar y analizar nuestra experiencia como parte del equipo docente en el Curso de Ingreso a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el período 2012-2015. Nuestro artículo pretende ser un aporte al debate en torno a las estrategias de inclusión universitaria, entendiendo el Curso de Ingreso como un nexo entre la escuela secundaria y la universidad, y no como una instancia de selección. Como profundizaremos a lo largo del texto, nos interesa pensar la noción de inclusión en dos sentidos: como socialización en la vida universitaria y como adquisición de habilidades en torno a la lectura y la escritura académica. La cuestión específica de la escritura académica es considerada, a su vez, en una doble dimensión: por un lado, como un problema generalizado del ingreso universitario (que incluye y excede a nuestras carreras) y que implica la socialización en una cultura escrita; por el otro, como práctica en su especificidad disciplinar, ya que introduce a los estudiantes en la perspectiva sociológica.
format Articulo
Articulo
author Aréchaga, Ana Julia
Beliera, Anabel Angélica
Boix, Ornela Alejandra
Corsiglia Mura, Lucía
Cueto Rúa, Santiago
Di Piero, María Emilia
Galar, Santiago
Gubilei, Eliana Soledad
Henry, María Laura
author_facet Aréchaga, Ana Julia
Beliera, Anabel Angélica
Boix, Ornela Alejandra
Corsiglia Mura, Lucía
Cueto Rúa, Santiago
Di Piero, María Emilia
Galar, Santiago
Gubilei, Eliana Soledad
Henry, María Laura
author_sort Aréchaga, Ana Julia
title Puentes hacia la inclusión universitaria : Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP (2012-2015)
title_short Puentes hacia la inclusión universitaria : Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP (2012-2015)
title_full Puentes hacia la inclusión universitaria : Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP (2012-2015)
title_fullStr Puentes hacia la inclusión universitaria : Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP (2012-2015)
title_full_unstemmed Puentes hacia la inclusión universitaria : Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FAHCE-UNLP (2012-2015)
title_sort puentes hacia la inclusión universitaria : un análisis a partir de la experiencia en el curso de ingreso a las carreras de sociología de la fahce-unlp (2012-2015)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51517
http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a08/7095
work_keys_str_mv AT arechagaanajulia puenteshacialainclusionuniversitariaunanalisisapartirdelaexperienciaenelcursodeingresoalascarrerasdesociologiadelafahceunlp20122015
AT belieraanabelangelica puenteshacialainclusionuniversitariaunanalisisapartirdelaexperienciaenelcursodeingresoalascarrerasdesociologiadelafahceunlp20122015
AT boixornelaalejandra puenteshacialainclusionuniversitariaunanalisisapartirdelaexperienciaenelcursodeingresoalascarrerasdesociologiadelafahceunlp20122015
AT corsigliamuralucia puenteshacialainclusionuniversitariaunanalisisapartirdelaexperienciaenelcursodeingresoalascarrerasdesociologiadelafahceunlp20122015
AT cuetoruasantiago puenteshacialainclusionuniversitariaunanalisisapartirdelaexperienciaenelcursodeingresoalascarrerasdesociologiadelafahceunlp20122015
AT dipieromariaemilia puenteshacialainclusionuniversitariaunanalisisapartirdelaexperienciaenelcursodeingresoalascarrerasdesociologiadelafahceunlp20122015
AT galarsantiago puenteshacialainclusionuniversitariaunanalisisapartirdelaexperienciaenelcursodeingresoalascarrerasdesociologiadelafahceunlp20122015
AT gubileielianasoledad puenteshacialainclusionuniversitariaunanalisisapartirdelaexperienciaenelcursodeingresoalascarrerasdesociologiadelafahceunlp20122015
AT henrymarialaura puenteshacialainclusionuniversitariaunanalisisapartirdelaexperienciaenelcursodeingresoalascarrerasdesociologiadelafahceunlp20122015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475883552770