Las relaciones entre pediatría, puericultura y saberes <i>psi</i> en el Río de la Plata (1930-1963) : Marco teórico-metodológico para una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico

El trabajo desarrolla la temática general, los propósitos y la metodología de una investigación doctoral en curso, cuyo tema se inscribe en el campo de los estudios históricos de la psicología y del psicoanálisis en la Argentina. La indagación se centra en la recepción de saberes psi por parte de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Briolotti, Ana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51490
Aporte de:
id I19-R120-10915-51490
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Salud Pública
historia
medicina infantil
psicoanálisis
spellingShingle Psicología
Salud Pública
historia
medicina infantil
psicoanálisis
Briolotti, Ana
Las relaciones entre pediatría, puericultura y saberes <i>psi</i> en el Río de la Plata (1930-1963) : Marco teórico-metodológico para una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico
topic_facet Psicología
Salud Pública
historia
medicina infantil
psicoanálisis
description El trabajo desarrolla la temática general, los propósitos y la metodología de una investigación doctoral en curso, cuyo tema se inscribe en el campo de los estudios históricos de la psicología y del psicoanálisis en la Argentina. La indagación se centra en la recepción de saberes psi por parte de los médicos pediatras y puericultores en torno al tópico del crecimiento y desarrollo durante la primera infancia. El marco teórico-metodológico articula la perspectiva de la historia intelectual, los estudios de recepción y la denominada “historia crítica” de la psicología. Este enfoque muestra la incidencia de los factores culturales, sociales, políticos y económicos en la producción de conocimiento científico, cuestionando además la suposición según la cual los objetos de los que se ocupa la psicología forman parte del mundo natural y son “descubiertos” por los científicos. En tanto estudio de recepción, se presta particular atención a las operaciones de lectura y a las transformaciones que sufrieron ciertas teorías y técnicas como resultado de su emplazamiento en un ámbito alejado del contexto original de producción. Esto se articula con la perspectiva de la historia intelectual que implica, entre otras cosas, indagar de qué modo nociones y discursos se articulan con escenarios históricos y coyunturas particulares de los diferentes actores que intervienen en el proceso de producción, circulación y apropiación de conocimientos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Briolotti, Ana
author_facet Briolotti, Ana
author_sort Briolotti, Ana
title Las relaciones entre pediatría, puericultura y saberes <i>psi</i> en el Río de la Plata (1930-1963) : Marco teórico-metodológico para una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico
title_short Las relaciones entre pediatría, puericultura y saberes <i>psi</i> en el Río de la Plata (1930-1963) : Marco teórico-metodológico para una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico
title_full Las relaciones entre pediatría, puericultura y saberes <i>psi</i> en el Río de la Plata (1930-1963) : Marco teórico-metodológico para una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico
title_fullStr Las relaciones entre pediatría, puericultura y saberes <i>psi</i> en el Río de la Plata (1930-1963) : Marco teórico-metodológico para una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico
title_full_unstemmed Las relaciones entre pediatría, puericultura y saberes <i>psi</i> en el Río de la Plata (1930-1963) : Marco teórico-metodológico para una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico
title_sort las relaciones entre pediatría, puericultura y saberes <i>psi</i> en el río de la plata (1930-1963) : marco teórico-metodológico para una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51490
work_keys_str_mv AT briolottiana lasrelacionesentrepediatriapuericulturaysaberesipsiienelriodelaplata19301963marcoteoricometodologicoparaunahistoriadelosusosmedicosdelconocimientopsicologico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475855241218